Jerez

Cien años de los Judíos de San Mateo en el Martes Santo jerezano

La cofradía del Desconsuelo estrena la restauración del techo y las caídas del palio, realizada en el taller de Charo Bernardino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas

Iglesia de San Mateo. Dos pasos.

Salida (17.15), plaza San Mateo, Nuestro Padre y Señor de las Penas, Ronda del Caracol, Muro, plaza de la Merced, Merced, plaza Santiago, Ancha, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (20.00), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, Curtidores, Peones, Luis de Ysasi, Jesús de las Tres Caídas, San Honorio, plaza San Lucas, Cabezas, plaza del Mercado, plaza San Mateo, recogida de la cruz de guía (00.25), recogida del último paso (01.15).

Capataz del paso de misterio: Alejandro Soto Peña.

Capataz del paso de palio: Eduardo Torné Barro.

Música: Agrupación Musical la Estrella, de Dos Hermanas y Banda de Música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

Túnica y capa negras con antifaz y cinturón rojo.

Tiempo de paso: 50 minutos.

Estrenos: Restauración del techo y las caídas del palio, realizada en el taller de Charo Bernardino.

Imágenes titulares: El 13 de abril de 1713 fueron bendecidas las imágenes de María Santísima del Desconsuelo y San Juan Evangelista. Un año después, la del Señor de las Penas. Las tres imágenes están atribuidas a Ignacio López.

Imágenes secundarias: Ramón Chaveli (1939 y 1940).

Origen de la hermandad: La primitiva hermandad se fundó en 1712 por varios jerezanos, entre los que se encontraban Juan Rodríguez y Alonso Mateos que expusieron al cura párroco de San Mateo la creación de la asociación. Las primeras reglas fueron aprobadas en mayo de ese mismo año. Existe la teoría de que fuera creada por el gremio de los manteros o laneros, por el hecho de tener como patrono a San Blas. Está documentado que ya en 1800 se celebraba septenario en honor de la Virgen del Desconsuelo. En 1898 fue reorganizada, fijándose la salida para la Madrugada del Viernes Santo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN