Jerez

Más de 500 prosaharauis reclaman en Algeciras la libertad para 54 presos políticos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación Sahara -
  • Un enfrentamiento verbal con una docena de ciudadanos marroquíes enturbió la jornada
Más de quinientas personas volvieron en Algeciras a reclamar a Marruecos una solución política para el Sahara y concretamente la libertad para los 54 presos políticos actuales del pueblo saharaui que se encuentran en prisiones marroquíes.

Como cada año, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar volvió a reunir a todos los simpatizantes de la causa saharaui de Andalucía en una jornada de convivencia que culminó en una marcha de protesta frente a la puerta del Consulado de Marruecos en la ciudad.

Una jornada de protesta pacífica que se vio enturbiada en los últimos minutos por un tenso enfrentamiento verbal en la misma puerta del Consulado entre una quincena de ciudadanos marroquíes y los seguidores prosaharauis. No obstante, gracias a la presencia policial la cordura imperó en los ánimos de unos y otros y el enfrentamiento no fue a mayores aunque si llegaron a vivirse momentos de gran tensión.

Más de quinientas personas, llegadas de las ocho provincias andaluzas, partieron a las 12.30 horas del Parque María Cristina para recorrer las principales calles algecireñas en una jornada con un claro tinte festivo reivindicatorio, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar.
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza (PSOE), única dirigente socialista en la protesta, y la primera teniente de alcalde de Algeciras (IU), Inmaculada Nieto, fueron los únicos políticos comarcales que presidieron la pancarta de inicio y que apoyaron la manifestación junto a otros representantes de la formación de izquierda y del sindicato CCOO.

La marcha transcurrió con un claro tono reivindicatorio con consignas contra la política del Reino de Marruecos y la falta de apoyo de España y Francia a la causa saharaui. Especialmente llamativa fue la llegada de la comitiva a la Plaza Alta donde coincidió con la instalación del proyecto Ocho rutas y una jaima, un programa realizado por Jóvenes Emprendedores Solidarios que de la mano de la Junta de Andalucía recorre las ocho provincias andaluzas.

La manifestación desembocó en su tramo final en la Avenida Virgen de Europa, cortada al tráfico gracias a un eficaz dispositivo policial, y finalizó ante la puerta del Consulado de Marruecos ubicado en dicha avenida frente a la entrada del Puerto de Algeciras.

En un pequeño escenario instalado frente a la puerta del consulado y bajo la bandera de Marruecos, los dirigentes prosaharauis volvieron a reclamar de nuevo la libertad para el Sahara y la celebración de un referéndum para determinar su autodeterminación.

Pablo Bianchi, presidente de la asociación campogibraltareña, reclamó la libertad para el Sahara, y fue dando paso sucesivamente a Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara); a Abibin Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Andalucía; y a la activista saharaui Sultana Hayat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN