El alcalde, Tomás Herrera, junto a los concejales delegados de Personal y Urbanismo, Juan Barranco y Diego Sánchez Rull, respectivamente, se reunió ayer con representantes de los trabajadores municipales, encabezados por el presidente de la Junta de Personal, Miguel Ángel Lara. Herrera destacó que el encuentro, calificado por ambas partes como satisfactorio, sirvió para trasladar a los representantes de los trabajadores las distintas medidas de ajuste económico a aplicar por parte del Consistorio, con las que se pretende llegar “al millón de euros de ahorro”.
El alcalde dijo que las medidas se aplicarán bajo la premisa del “máximo respeto al convenio, de la estabilidad del personal y garantizando los puestos de trabajo, no sólo de los funcionarios, sino también del personal laborar y de confianza”.
Las acciones a desarrollar se basarán en “un estudio exhaustivo de cada delegación y departamento y de sus necesidades, para intentar, en la medida de lo posible, reducir la prolongación de jornadas”. Con ese estudio, añadió, “nos sentaremos con los representantes de los trabajadores”. Además, serán aplicadas otras medidas como “la supresión de determinadas dietas que se puedan estar cobrando; la reducción del 25 % para todo el Ayuntamiento, en materia de teléfonos y telefonía móvil y reducir en un 35 % los costes de los cursos de formación pasando de 50.000 a 24.000 euros”.
También “se paralizará el incremento de las categorías profesionales y la entrada de personal, salvo excepciones que establecerá una mesa de trabajo”.
Otras medidas
Con todas estas acciones, “estimamos un ahorro de 600.000 euros, si bien pensamos que se podría llegar al millón de euros”. Para ello, además, Herrera aseguró que “aún están por cerrar, en reuniones con los socios de Gobierno de Izquierda Unida, la posibilidad de reducciones, en temas de convenios; en las empresas concesionarias; en el suministro de energía eléctrica o en publicidad y atención protocolaria, llegando en esta materia al 80 % de ahorro, entre otras cuestiones”.
Con respecto a las empresas municipales, añadió el alcalde, “hemos pedido informes jurídicos, no sólo al Ayuntamiento, sino a la Diputación de Cádiz, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, para conocer en que medida se pueden establecer las acciones”. No obstante, incidió, “los responsables de cada área de la empresa Emalgesa me han comunicado que, por propia iniciativa, se van a aplicar recortes en sus retribuciones”. Herrera también planteó a la empresa que “recibiremos un 9,11% menos de subvenciones por parte de la Junta y del Gobierno, por lo que hay que bajar los costes” en dicha firma.
Con respecto a los 400.000 euros que restan para cubrir el millón de euros de ahorro previsto, el alcalde manifestó que “se persigue buscar un equilibrio entre los ingresos y los gastos, optimizando los cobros”. Además, “se establecerá la reducción de subvenciones a asociaciones y colectivos”. “Todas estas medidas conllevan una modificación presupuestaria”, añadió, poniendo como ejemplo que “se unificarán todas las compras del Ayuntamiento”.
En cuanto al tiempo en el que se mantendrán las medidas de ajuste, Herrera manifestó que “lo marcará Tesorería”.
Con respecto a la deuda municipal de 198 millones, a la que alude el Partido Popular, el primer edil incidió en que “todas las instituciones tienen un capital de deuda a largo plazo y a proveedores, pero lo importante e mantener un equilibrio y la deuda será de mayor o menor cuantía, en función del presupuesto”. Es esta una cuestión, concluyó, “que me gustaría tener la oportunidad de explicarle al PP”.
Desconvocatoria
Por su parte, Miguel Ángel Lara recordó que la reivindicación principal de los trabajadores era “que se nos presentara un documento, por entender que había partidas de gastos superfluos”.
“Eso ha sido así y el alcalde ha garantizado el respeto al convenio íntegro, que finaliza el 31 de diciembre de 2011; ha garantizado los puestos de trabajo, porque un 35 % del personal no tiene estabilidad laboral; y se ha comprometido a que para todo lo que se vaya a aplicar contará con los representantes sindicales, para su debate”, añadió.
Por tanto, “todos tenemos que colaborar en la situación económica actual y desconvocamos la concentración prevista para el próximo día 14, aunque mantenemos el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por el recorte de un 5 % en los salarios, sin haber realizado el Gobierno, como paso previo, un estudio serio”, concluyó.