Jerez

Detectan el posible foco de la plaga de moscas junto a una nave de productos cárnicos

El Gobierno Municipal y Junta de Andalucía han activado el Distrito Sanitario y van a acometer la limpieza inmediata del exterior de la nave próxima a la EDAR

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las moscas se han apoderado de los patios de las casas -
  • Medio Ambiente realizará los informes pertinentes para determinar si la empresa ha incumplido la normativa

Los técnicos municipales de Medio Ambiente han detectado el posible foco que ha provocado la presencia masiva de moscas en el entorno de la Laguna de Torrox y que también ha afectado a otras zonas de la ciudad. Se ha localizado en una nave de productos cárnicos ubicada en el entorno de la Depuradora “por los olores que se desprenden, por la suciedad y dejadez de su estado y la presencia masiva de moscas”, ha explicado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar.

Ante estos hechos, el Gobierno Municipal y la Junta de Andalucía han activado “el Distrito Sanitario y están trabajando los técnicos de la Consejería de Sanidad y la de Agricultura en contacto directo y coordinación con el Ayuntamiento de Jerez. La limpieza del entorno se hará de manera inmediata, y así informamos a los vecinos. Si la empresa responsable ha incumplido la normativa, algo que determinarán los técnicos, se realizarán los expedientes pertinentes para que asuma su responsabilidad”, ha destacado Espinar.

El teniente de alcaldesa ha agradecido “a los técnicos municipales su trabajo durante todo el fin de semana para detectar este posible foco y a la Junta de Andalucía la activación del Distrito Sanitario y lógicamente su trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Jerez” e igualmente a los vecinos y vecinas afectados “su colaboración con el Ayuntamiento para dar solución a este problema”.

Se recuerda que durante el fin de semana, el Ayuntamiento de Jerez ha realizado diversas visitas a la zona y a posibles lugares en los que pudiera estar el foco, buscando siempre con los vecinos las mejores soluciones que se podían plantear ante esta situación.

“Desde el primer momento que hemos tenido constancia de esta situación por parte de los vecinos nos hemos puesto en contacto con ellos y hemos coordinado los distintos servicios municipales de Medio Ambiente y Protección Animal, así como con la empresa de protección ante plagas”, ha afirmado el teniente de alcaldesa.

La inspección se ha intensificado este lunes y responsables de Medio Ambiente han inspeccionado Las Calandrias para conocer si ha habido alguna circunstancia que ha podido provocar la presencia masiva de moscas. “Desde la dirección de Medio Ambiente se constata que el foco no está en este punto. Sin embargo, en la inspección del entorno de la Depuradora se ha localizado una nave perteneciente a una empresa que trabaja con productos cárnicos, que presenta un absoluto estado de dejadez y se ha comprobado que existe en sus alrededores una presencia masiva de moscas. Todo parece indicar que ése es el foco por el olor y su entorno presenta dejadez y suciedad”.

Los vecinos, cansados

Los vecinos de la urbanización Royal Golf se encuentran ante una situación “desesperante”, como explica Alberto. Tras las reuniones con el Ayuntamiento, se les dijo que “no podían fumigar porque podría ser peligroso para los niños y los animales y la mejor opción es poner cebos”. El problema empezó hace “siete días, aunque desde el viernes fue todo más fuerte. Es insoportable. No puedes ni abrir las ventanas porque son miles de moscas las que entran en un momento”.

Por su parte, Mariló explica que lo está pasando “muy mal”.  El escenario actual es “insostenible. Sobre todo en el patio de la casa, que no te puedes sentar. En la piscina igual, no se puede aguantar”. Entiende que “no se puede vivir con esto”, de hecho “llevo cuatro o cinco días sin abrir las ventanas de casa”. Tiene “todos los bajos de las puertas sellados con toallas para que no se cuelen”.

Y Camilia, otra de las vecinas cuenta que es “horrible”, que cuenta que “somos rehenes. A los niños los tenemos encerrados y a las personas mayores. A los animales los tenemos también en las casas encerrados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN