Jerez

Tres ex empleados de Liver retomarán sus protestas

Los delegados del metal preparan una asamblea para valorar la situación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tres de los cinco trabajadores vuelve a estar desempleado tras el periodo de colocación de seis meses. -
Tres de los cinco ex trabajadores de Liver que no pudieron ser recolocados de forma permanente en empresas del metal de la comarca han anunciado su intención de volver a retomar las protestas que protagonizaron meses atrás para lograr un empleo fijo.

Este colectivo acampó durante varios días a la puerta de la sede de los sindicatos en el Campo de Gibraltar y de la factoría de Acerinox durante el otoño pasado, llegando a protagonizar una huelga de hambre que se saldó con un acuerdo in extremis.

Los afectados también llegaron a encadenarse al edificio de los sindicatos para solicitar una solución. Los trabajadores reclamaban entonces que su recolocación en otra empresa auxiliar del metal estaba respaldada por un acuerdo anterior firmado y por la resolución de un juez.

En el año 2007 la mitad de la plantilla de Liver fue subrogada por la empresa Cada Mantenimiento de Acerinox. Con la otra mitad se acordó firmar con la FECG y los sindicatos un acuerdo para que en un tiempo máximo de seis meses, estuvieran trabajando con contratos estables en cualquier empresa auxiliar del metal, documento que no se cumplió finalmente.

La Asociación de Grandes Industrias (AGI) accedió a firmar en otoño un documento por el que se garantizaba la ubicación de estos empleados en otras contratas por un periodo mínimo de seis meses, que ya ha vencido. La AGI acabó por firmar el acuerdo toda vez que las empresas auxiliares del sector acordaron llevar a cabo paros en apoyo de estos empleados y de su reclamación.

Sea como fuere, de los cinco ex trabajadores de la empresa Liver, dos de ellos se han vuelto a ver en la calle. Un tercer trabajador sufrió la rotura de una pierna y permanece de baja, pero prevé que no renueven el contrato que mantiene actualmente.

Estas perspectivas han llevado al colectivo a plantearse retomar las movilizaciones ya que “ahora mismo no tenemos otra salida”.

Reuniones
Los sindicatos CC OO, UGT y CGT han venido manteniendo reuniones con la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) durante las últimas semanas para intentar reconducir la situación y lograr que estos trabajadores encuentren una colocación en alguna empresa.

Así, se han mantenido contactos en la mesa de interlocución permanente, pero las propuestas sindicales no han obtenido respuesta en la parte empresarial.

La secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega, avanzó que “está prevista una asamblea de los delegados del metal para determinar que medidas toman”.

Ortega reveló que “la situación es complicada. En los próximos días podrían producirse reuniones con Acerinox” para tratar de encontrar una salida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN