Jerez

Alarma en Los Barrios por el caso detectado de posible virus del Nilo en un caballo

Montedeoca reconoce la preocupación, pero indica que el porcentaje de peligro ?es mínimo?. La sangre del animal ha sido enviada a un laboratorio de Córdoba para que sea analizada. Mientras tanto, el Consistorio ha puesto el caso en manos del veterinario municipal.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El anuncio efectuado el jueves por el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Antonio Bueno, de que se habían detectado dos casos de virus del Nilo en caballos de la comarca (uno en Tarifa y otro en Los Barrios), levantó ayer la preocupación en el municipio.

El alcalde, Juan Andrés Montedeoca, confirmó ayer a este diario la información, señalando que, no obstante, “se ha detectado un caso en una finca cercana de posible infección, pero todavía está pendiente de que se confirme”.
Montedeoca quiso reiterar la cautela que el Consistorio está manteniendo ante este asunto, a la espera de que se conozca el resultado de la evaluación del caso, pero reconoció que se ha provocado “una cierta alarma” al conocerse la noticia.

El primer edil mantuvo ayer contacto con varios concejales y con el veterinario municipal, al objeto de recabar toda la información posible sobre el caso. Según señaló, el hallazgo de esta posible infección se conoció después de que se detectara en el equino síntomas de debilidad y desorientación.

Una vez que se puso en contacto de los responsables de Sanidad de la Junta de Andalucía, se siguió el protocolo en estos casos, enviando muestras de sangre del animal a un laboratorio de Córdoba, en el que se está determinando la posible infección o no.

Juan Andrés Montedeoca, pese a todo, quiso destacar que, en el caso de confirmarse la infección, se trataría de “un caso muy puntual”, y que “el tanto por ciento de peligro es mínimo”. Además, señaló que, “si se detecta, se aislará el animal”, evitando con ello que se puedan producir nuevos contagios.

Actuación
En relación a la posibilidad de que el Ayuntamiento vaya a tomar alguna medida en este asunto, el regidor barreño aclaró que “nos hemos puesto en manos del veterinario municipal, que será el que nos tendrá que marcar las actuaciones a seguir”.

De confirmarse la afección, serían el tercer y cuarto casos de este virus detectados en la provincia, si bien los dos primeros fue en humanos. Así, un hombre de 60 años de Chiclana ha sido dado de alta, mientras que otro hombre de 72 años de Benalup está ingresado en el hospital de Puerto Real, aunque evoluciona favorablemente. En cualquier caso, sólo un 1% de los humanos infectados sufre la enfermedad de forma severa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN