Jerez

La vivienda alcanza en Jerez su precio más alto en casi doce años

El metro cuadrado se cotiza ya a una media de 1.243,3 euros, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Promoción de viviendas en construcción. -
  • Cae el volumen de tasaciones, lo que evidencia cierto enfriamiento del mercado
  • El grueso de las operaciones son de viviendas de más de cinco años de antigüedad

La vivienda alcanzó entre los meses de julio y septiembre el precio más alto de los últimos once años, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) divulgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, en ese periodo el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.243,3 euros, bastante por encima del dato registrado entre abril y junio (1.164 euros) y sobrepasando también la cotización del primer trimestre del año (1.232,9 euros), que ya entonces marcó un hito con respecto a las cifras alcanzadas en los años anteriores.

Para encontrar precios más altos que los observados entre julio y septiembre hay que remontarse al primer trimestre del año 2012, cuando la cotización media del metro cuadrado era de 1.289,6 euros. Claro que existe una diferencia entre ambos periodos, ya que mientras entonces el valor del metro cuadrado estaba claramente en retroceso, la tendencia actual es justo la inversa.

El valor tasado de la vivienda difiere sustancialmente si se discrimina entre aquellas de menos de cinco años de antigüedad y las que ya han superado este margen de tiempo. En el caso de las primeras, el metro cuadrado se cotiza a una media de 1.555,7 euros; mientras que en el de las segundas baja hasta los 1.240.

Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es el volumen de tasaciones que se están registrando, que es un termómetro que ayuda a pulsar el estado actual del mercado inmobiliario.

Entre los meses de enero y septiembre se contabilizaron 2.019 tasaciones, que son 396 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una merma del 16,39 por ciento. La cifra también es algo inferior a la de 2021 (2.039), aunque en este caso la diferencia no parece tan relevante.

En este último trimestre, el grueso de las tasaciones (551) ha tenido por objeto conocer el valor de viviendas de más de cinco años de antigüedad. Los inmuebles de más reciente construcción apenas han registrado 81 operaciones.

Entre los meses de enero y junio se había observado cierto enfriamiento del mercado inmobiliario, como prueba el hecho de que en ese semestre se cerraran 1.322 compraventas frente a las 1.416 del mismo periodo del año anterior.

A pesar de eso el precio ha seguido creciendo, tal y como demuestran los últimos datos divulgados por el ministerio, que en apenas un par de semanas ofrecerá las cifras de transacciones correspondiente al periodo comprendido entre julio y septiembre.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN