El Pleno aprueba, con el voto en contra del PSOE, la firma de un convenio para obtener 180 hectáreas de la zona
El Pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE y la abstención de USR, la propuesta para que el Ayuntamiento suscriba un convenio para la obtención de 180 hectáreas de terreno para desarrollar el área de oportunidad turística que, desde la corporación municipal, esperan que se incluya en el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar en la zona de Borondo-Guadalquitón.
Hay que recordar que a las 180 hectáreas conseguidas ahora se suman las 60 ya cedidas al Consistorio para el desarrollo de un campo de golf municipal, todo ello a cambio de permitir el uso residencial de 580.000 metros cuadrados y otros 60.000 metros cuadrados de uso hotelero.
PSOE y USR trataron de evitar la aprobación de este punto retirándolo del orden del día, propuesta que resultó rechazada.
Convenio con Cepsa
De igual modo, la mayoría de las fuerzas políticas aprobaron la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para desarrollar unos terrenos propiedad de Cepsa cercanos a la Refinería. A cambio, el Consistorio percibirá 2,6 millones de euros para reequipamiento de las barriadas, y la firma se compromete a arreglar el vial entre Puente Mayorga y Guadarranque por un máximo de 3000.000 euros.
La aprobación definitiva de esa modificación debe hacerse efectiva en septiembre de 2011. Asimismo, y en virtud de dos convenios anexados, Cepsa garantiza hasta 400.000 euros en patrocinio de actividades culturales, deportivas y festivas durante 2010, y la compañía aporta a la Asociación de Grandes Industrias (AGI) 100.000 euros más para iniciar la andadura del proyecto del Parque Industrial y Tecnológico de la Bahía.
También se aprobó la nueva composición del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, incluyendo al líder de USR, José Antonio Ledesma, en el plantel al haber entrado otra vez en la oposición.
Además, se aprobaron las medidas propuestas el pasado año por el Foro Ciudadano para el desarrollo del plan medioambiental Agenda 21 de San Roque.
Economía y Hacienda
En lo que se refiere a los aspectos económicos, el Pleno aprobó las cuentas generales de 2009 con voto en contra de PSOE y abstención de USR, unos resultados ya presentados y que sin ajustar supone un presupuesto de 5,8 millones de euros, siendo negativo en 1,4 millones. Asimismo, se aprobaron el informe trimestral sobre cumplimiento de plazos de la Ley de Morosidad, incumpliendo en 55 días el plazo de abono de las facturas; el reconocimiento extrajudicial de crédito; la no reducción del 5 por ciento del sueldo en el personal de escuelas taller y talleres de empleo ni de las ayudas médicas al personal municipal; y la moción de Jesús Mayoral para que Ledesma devuelva lo que habría cobrado de más como alcalde accidental.
Se aprobó, además, la resolución del contrato con Savidi para la construcción de un geriátrico.
Igualmente, se aprobó la moción del portavoz del Partido Andalucista, Manuel Melero, para la creación de una oficina de información para los vecinos de Los Olivillos en compensación por el cobro indebido del impuesto del IBI.
Por último, el edil José Antonio Cabrera presentó una moción urgente para rechazar la nueva Ley de Aguas de la Junta, que según él lesiona la autonomía local; y se aprobó la moción para lograr la financiación de la Junta de mejorasen el campo de fútbol Manolo Mesa por importe de 520.000 euros.
Finalmente, se aprobó instar a la Junta a que vuelva a gestionar, para su venta, 80 viviendas del Calvario, otras 20 en Guadiaro y 19 en San Enrique, controladas hasta ahora por Emroque.