Los hechos ocurrieron el sábado, cuando debido al fuerte temporal de viento de Poniente y agua que azotó el Estrecho, el barco de 192 metros de eslora quedó a la deriva golpeándose contra la monoboya de distribución de combustible de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.
Desde el sábado el Rotax 1 permanece inmovilizado con su capitán, de nacionalidad rumana, y sus cerca de veinte tripulantes a bordo.
El capitán marítimo del Puerto de Algeciras, Alfonso Marquina anunció que las inspecciones a las que ha sido sometido el barco determinaron “el incumplimiento de varias normativas internacionales sobre seguridad marítima”, por lo que se decidió su retención en Algeciras, donde permanecía hasta el accidente desde el pasado 25 de noviembre tras haber sido retenido por la Capitanía Marítima de Málaga por fondear sin autorización en aguas españolas.
Crítica andalucista
Por otra parte, el Partido Andalucista considera “inadmisible que se haya producido un nuevo vertido en la Bahía de Algeciras, coincidiendo con la acción de un temporal, algo que desgraciadamente se está convirtiendo en habitual, y que pone de manifiesto la escasísima atención y preocupación con la que el Gobierno se toman este asunto”.
Para los andalucistas, “este hecho será denunciado ante la Unión Europea, a través del Comité de Peticiones, el cual ya se encuentra tramitando otras dos denuncias por los vertidos del Sierra Nava y el New Flame, y por los del Fedra y el Tawe”.
La intención de la formación andalucista es “que la propia UE reciba el máximo de denuncias posibles por vertidos en la Bahía y por la ausencia de seguridad marítima, con el objetivo de que reaccione e inste al Gobierno Central a actuar con contundencia”.
Para la vicesecretaria de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar del PA, Elena Andrades, “no podemos consentir que cada vez que soplen vientos fuertes, se produzcan accidentes y éstos, a su vez, provoquen vertidos a la Bahía. Esto pone de manifiesto que desde la Junta de Andalucía y desde Madrid, no se esta haciendo nada”.