Jerez

Las obras de ?Virgen del Carmen?, en el año 2009

El alcalde realizó un balance del ejercicio y abundó en proyectos a corto plazo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde realizó ayer un balance del año que concluye y apuntó proyectos que se ejecutarán en 2009. -
  • Nieto apuesta por una ofensiva pública del Ayuntamiento para tratar de mitigar la crisis
  • Desayuno de Navidad del Ayuntamiento a los profesionales de los medios de comunicación
El Ayuntamiento ofreció ayer el tradicional desayuno de navidad para los trabajadores de los medios de comunicación, en El Corte Inglés, al que asistió la práctica totalidad del equipo de gobierno municipal. El alcalde, Tomás Herrera, se dirigió a los informadores a quienes realizó un balance del año y abundó en proyectos para el próximo ejercicio. Después de recordar al periodista fallecido, José Luis Tobalina, el primer edil destacó que las relaciones de la corporación con los medios de comunicación “debe ser estrecha, como portavoces de cara a los ciudadanos, de las distintas acciones” que se realizan.

Herrera manifestó que, después de ganar las elecciones, en el marco del pacto de gobierno del PSOE con IU, después de una primera etapa de acoplamiento, hoy el pacto goza de buena salud y los acuerdos firmados entre ambas formaciones políticas se están desarrollando”.

El alcalde destacó la labor de los integrantes del equipo de gobierno, “con el único objetivo del bienestar de los ciudadanos”.

También tuvo palabras para empresas que viven en la actualidad una incertidumbre, por la crisis, “tales como los trabajadores de Metalsa y los de Torraspapel, porque no sólo es una fábrica en sí, sino un símbolo emblemático”.
En el marco del trabajo que realiza el equipo de gobierno, Herrera planteó los proyectos de todas las delegaciones en su conjunto”. Entre ellas, destacó el Campus Tecnológico, con acciones que ya se están iniciando y objetivos claros a cumplir”.

6.000 visitas
El alcalde se refirió al Plan Estratégico Algeciras 2015 y añadió que “ya son casi 6.000 las personas que han entrado en la página web, planteando lo que desean para la ciudad”.

Tampoco olvidó las actuaciones que se llevan a cabo para la puesta en valor de las murallas meriníes; la depuradora del Crema, que será inaugurada en breve; el nuevo parque de bomberos o los proyectos como el Llano Amarillo, Río de la Miel o avenida Virgen del Carmen que, “aunque un poco retrasados, están sobre la mesa para iniciarlos en el primer trimestre de 2009”.

Asimismo, el alcalde aludió al Teatro Florida que, “por conservar la fachada que deseábamos, se ha retrasado, pero las obras terminarán en el próximo ejercicio”.

Tuvo palabras para la Barriada del Arroz, porque “llevamos casi seis años con las obras y se harán realidad en el primer trimestre de 2009”.

En otro orden de cosas, Tomás Herrera aludió a los temas sociales “en los que se están dando grandes pasos, como la Ayuda a Domicilio, la ampliación de la sede de Bienestar Social, de la aplicación de la Ley de Dependencias, de la guardería de El Acebuchal; el plan municipal de drogas o la próxima inauguración de la residencia de mayores y seguiremos trabajando en la misma línea”.

En materia de seguridad, el alcalde considera que “se están alcanzando buenos resultados, en base a los índices de delincuencia que se registran, lo que demuestra que Algeciras es una ciudad segura y está por debajo de otras ciudades de la misma población”.

Sobre los “grandes proyectos”, dijo que el gobierno municipal “sigue trabajando “en temas como el Acceso Central, el Acceso Sur y el Acceso Norte, sin olvidar la necesaria autovía entre Algeciras y Vejer”.

Después de hacer mención a la “mejora de la limpieza en la ciudad”, Herrera citó el Urbanismo, “en el que la filosofía ha cambiado, porque ya no se habla de especulación ni de favoritismo, sino que se actúa como marca la normativa y se es muy estricto, como también en la recuperación de los espacios públicos, materia en la que estamos dando un ejemplo importante”.

Catastro
El alcalde aludió a la subida del catastro y mostró su preocupación por “aquellos colectivos que intentan informar a los ciudadanos, dado que pueden equivocar a la ciudadanía, porque no hay,  ningún caso, salvo un error, en el que el catastro suba por encima de un 7 por ciento en el año 2009”. 

Con vistas al próximo año, sobre la crisis, Herrera incidió en que los gobiernos de Zapatero y Chaves “han visto de una forma clara la necesidad de frenar y reducir el desempleo, mediante aportaciones de financiaciones a los ayuntamientos”, de las cuales “nos han correspondido 24 millones de euros, cantidad muy importante que va a favorecer que muchas pequeñas empresas puedan salir adelante y que podamos acometer proyectos necesarios, así como equilibrar el presupuesto del Ayuntamiento”. Para ello “se trabaja de forma intensa, por parte de las delegaciones y los técnicos, porque los plazos son muy reducidos”. Además, añadió el alcalde, “tenemos que contar con la creación de empleo que supondrán proyectos como el centro comercial de Pajarete o la nueva terminal de contenedores”, con lo cual “afrontamos el año 2009 con bastante optimismo”, concluyó.

Participación
La portavoz de Izquierda Unida y concejala de Cultura, Inmaculada Nieto, aseguró que, este año que acaba “nos ha servido a las dos fuerzas políticas para generar un espacio de trabajo común, en el que parece que funcionamos como un equipo, con las ideas claras del desarrollo del acuerdo de gobierno”.

También, el que concluye, ha servido para sentar las bases de la participación ciudadana “uno de los ejes fundamentales de Izquierda Unida, para que la ciudadanía se implicara más en la toma de decisiones institucionales, dando más transparencia a la acción política y que los ciudadanos se sintieran más protagonistas de lo que hacía el Ayuntamiento”.

A su juicio, “procesos como  el del Plan Estratégico y los Presupuestos Participativos, nos ponen en la línea de mejorar la comunicación con la ciudadanía, a la vez que nos orientan mejor, al incorporar sus propuestas a la agenda”.

 Sobre la crisis, Nieto considera que “nos ha cogido a todos con el paso cambiado y el principio de la legislatura no auguraba unos números tan preocupantes ni para la ciudad ni para la comarca, en destrucción de empleo; dificultades para las pequeñas y medianas empresas y en la ampliación de la bolsa de exclusión social”. Eso, en un contexto “en el que el Ayuntamiento atravesaba dificultades, que han venido a agudizarse en lo económico, producto de esa crisis”.

Ofensiva pública
Pero Nieto considera que, ante situaciones como las actuales “el Ayuntamiento tiene que hacer una ofensiva pública, sin precedentes, para tratar de mitigar con su acción, en lo posible, las consecuencias de la crisis”.

Por ello, “tenemos una responsabilidad añadida, que no estaba en modo alguno en nuestro acuerdo de gobierno, y que probablemente nos lleve a replantear prioridades, pero indudablemente el Ayuntamiento tiene que intentar que la ciudad no se vea todavía sumida el el declive de la crisis tan aguda que padecemos”.

En cuanto al decreto de inversiones extraordinarias, “que hay que saludar, por cuanto pueda reactivar un poco el sector de la construcción”, Inmaculada Nieto considera que “pone en evidencia que los ayuntamientos están mal financiados y que, cuando llegan momentos como éstos, queda claro que no tenemos los recursos suficientes para atender a la ciudadanía”.

Por tanto, “aunque desde IU saludamos la llegada de esas inversiones y trabajaremos para aprovechar hasta el último euro, en la agenda de la coalición para el próximo año está  la revisión de la financiación de los ayuntamientos, porque no podemos estar permanentemente en números rojos, porque tenemos asumidas competencias para las que no recibimos recursos suficientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN