Una de las medidas a las que han recurrido los profesionales del sector es la de acogerse a la medida de impulso económico y acceso a la vivienda impulsada por la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo sacar al mercado viviendas con un precio no superior a los 245.000 euros, del stock de promotores y entidades financieras existentes en la comunidad.
Los promotores del Campo de Gibraltar han incluido un total de 63 viviendas en este programa, con el que la Administración trata de beneficiar a los futuros compradores y a los vendedores, como consecuencia de la congelación de una actividad que está teniendo dramáticas consecuencias a todos los niveles.
Los adquirientes de viviendas comprendidas dentro del ámbito de aplicación de este programa podrán obtener un préstamo reintegrable de la administración autonómica de hasta 15.000 euros según determinados supuestos. Con carácter general, el citado préstamo será de 9.000 euros.
El municipio en el que el sector de la construcción más se ha acogido a esta medida es La Línea, donde un total de 90 viviendas se ofertan dentro del programa de préstamos reintegrables impulsado por la Junta de Andalucía.
La amplia mayoría de las viviendas se localizan en la urbanización Vistahermosa, que es un claro ejemplo de promoción inmobiliaria construida y con un porcentaje muy elevado de viviendas no vendidas, que ascienden al total de 47 inmuebles dispuestos a la venta a través del plan de créditos de la Junta.
El resto se encuentran repartidos entre la urbanización Vistamar (once viviendas), la calle Saavedra Fajardo (ocho viviendas), la calle Buenos Aires (ocho viviendas), la urbanización Altavista Alcaidesa (nueve viviendas), la calle Sarasate (cuatro viviendas), la calle Moreno de Mora (dos viviendas) y la calle San Pablo (una vivienda).
Salvo excepciones, se corresponden con viviendas pertenecientes a una misma promoción recién acabada, y cuya venta se paralizó como consecuencia de la crisis.
Lo mismo sucede en Algeciras, donde encontramos un total de 20 viviendas acogida a esta medida, y que se reparten entre diez inmuebles de una misma promoción en la barriada de San José Artesano, ocho viviendas en el centro, una en La Granja y una en La Piñera.
Jimena, por su parte, ofrece a la venta un total de 27 viviendas dentro de esta medida, de las que todas pertenecen a una promoción inmobiliaria en la urbanización El Perlo, cuya operación de venta se vio frustrada con motivo de la situación económica.
San Roque, siguiendo la misma tónica, ofrece a la venta 23 viviendas, de las que 19 se corresponde a una promoción en el Camino del Almendral y cuatro a la calle Cantarillo. Finalmente, Tarifa dispone de tres viviendas, dos en Cigüeña Blanca y una en La Tahona.
La medida desarrollada por la Junta de Andalucía a lo largo del presente año cuenta con la puesta en marcha del portal tuviviendaenandalucia.es, que permitirá a los ciudadanos conocer ya las características y ubicación de las viviendas cuyos datos se han incluido en la citada web.