Jerez

La Paquera de Jerez, recordada en su tierra y por los suyos

En el veinte aniversario de su fallecimiento, la voz de la artista del Cerro Fuerte ha vuelto a resonar con fuerza en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imagen del homenaje brindado por la Peña La Bulería a La Paquera

Exposición dedicada a La Paquera

Si el año 2024 comenzaba con el cierre del intenso año de Lola, en el centenario de su nacimiento, los siguientes meses han servido para conmemorar otra fecha señalada: el veinte aniversario del fallecimiento de La Paquera de Jerez. Fue el Ateneo Cultural de la ciudad quien comenzó a rememorar la figura de la Reina de la Bulería con la celebración de una conferencia en los primeros días del mes de febrero. Ya la emoción empezaba a crecer desde antes, concretamente desde noviembre, cuando el artista Fran Castro (del estudio de Pol Tattoo) realizó un grafiti con el rostro de Paquera en el puente de Calle Arcos que causó furor en las redes sociales.

El área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez celebró con motivo del Día de la Mujer una serie de actividades en las que abordaba esta figura cantaora, entregándole a la familia el Racimo Honorífico como “ejemplo rompedor y valiente” en la gala de entrega de los galardones. José María Castaño pronunció otra importante conferencia recientemente, y se ha podido incluso visualizar nuevamente el documental ‘Por Oriente Sale el Sol. La Paquera en Tokio’, de Fernando González Caballos.

Una de las actividades más especiales celebradas con motivo de este aniversario ha partido del CEIP La Ina, que, como es habitual en la dirección del centro, han apostado por acercarle a los alumnos a esta figura del cante a través de sus canciones o cantes, de sus valores como mujer o como jerezana ilustre. El propio Jesús Méndez ha asistido al colegio para impartir una charla y cantarles en vivo y directo alguna de esas letras que Paquera llevo a la fama.

La Catedra de Flamencología, por su parte, ha inaugurado la exposición ‘La Paquera de Jerez, relato de una gran mujer’, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Plaza San Juan, 1. En la misma, se pueden apreciar una gran cantidad de fotografías, discografía, trajes, peinas o hasta las populares gafas de sol de la cantaora. Recortes de prensa, vídeos o una playlist para todo aquel que quiera recurrir al impresionante legado sonoro que dejó la jerezana para la posteridad. Podrá visitarse hasta el 31 de octubre. La programación no queda aquí, el próximo 2 de mayo esta institución flamenca ha programado una conferencia de José Luis Ortiz Nuevo titulada ‘Ali, ali, ali’, a partir de las 19:30 horas, también en el CADF. El 30 de mayo continúan las actividades con el coloquio Los Gallardo hablan de La Paquera, rememorando las grandes anécdotas que el poeta y letrista Antonio Gallardo tuvo con su musa, la que más veces cantó sus letras. Por último, el 6 de junio, Dolores Barroso pronunciará la conferencia ‘Iconografía del olimpo flamenco: Paquera de Jerez’.

La Peña La Bulería también se ha sumado a recordar a quien aceptó en 1977 ser la Madrina de la entidad de la Plazuela. Por ello, la peña, sus socios y su gente, se han acercado hasta el monumento, obra de Sebastián Santos, para una ofrenda floral que ha servido de fiesta y júbilo, entre algunas lágrimas, y que ha contado con el cante de Kina Méndez, acordándose de algunas de esas composiciones que llevaron a esta gitana que en su día sonó en todas las frecuencias radiofónicas. No todo acaba aquí, pronto, como consta a este medio, habrá más actividades que traerán al presente a Francisca Méndez Garrido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN