Jerez

Una Feria superlativa que no se marca límites

Buen tiempo, masiva llegada de visitantes y muchas ganas de fiesta forman un ‘cocktail’ capaz de mejorar todos los registros positivos de las ediciones pasadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los últimos preparativos antes del encendido del alumbrado.

Los últimos preparativos antes del encendido del alumbrado.

Los últimos preparativos antes del encendido del alumbrado.

Los últimos preparativos antes del encendido del alumbrado.

174 casetas; 1,4 millones de puntos de luz; más de 200 taxis operativos; o alrededor de 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas en los alrededores del parque González Hontoria son algunas de las primeras cifras que ofrece la Feria del Caballo, que desde este sábado se celebra en Jerez con previsión de mejorar todos los parámetros de ediciones anteriores.

Por si todavía faltara algo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da por hecho que no se registrarán lluvias a lo largo de la semana y que no llegarán a superarse los 30 grados.

El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo trabajar para que la Feria recupere su autenticidad, un objetivo que comparte con la Asociación de Casetas Tradicionales, que desde hace algún tiempo viene reivindicando un mayor cuidado de determinadas cuestiones, como la música, los niveles de ruido o el exorno interior y exterior de esas casetas. 

También se quiere extremar el esmero del paseo de caballos, que sin duda es una de las señas de identidad de la Feria. En definitiva se trata de aprobar las asignaturas pendientes desde hace ya bastantes años.

Pero más allá de esos detalles, qué duda cabe de que estamos ante una Feria superlativa en cantidad y calidad. La patronal hostelera Horeca da por seguro que se van a mejorar los niveles de ocupación del año pasado, ya de por sí elevados. Y eso sin tener en cuenta que miles de visitantes se alojan en apartamentos turísticos que escapan al control de esas estadísticas y que buena parte de ellos permanece en la ciudad durante toda la semana.

Un evento tan consolidado como la Feria del Caballo apenas puede ya aportar novedades dignas de mención. Con todo, siempre hay algo nuevo que contar.

Por ejemplo, en la zona de los cacharritos se celebrará el día de los niños –el martes- pero también el de los abuelos –el domingo, una vez finalizada oficialmente la fiesta-. En ambas ocasiones las atracciones ofrecerán descuentos de hasta el 50 por ciento. Además, el jueves se celebrará la jornada sin ruido con el objetivo de favorecer el paseo por esa zona del recinto ferial a las personas que padecen trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger o cualquier otra afección.

El Ayuntamiento ha apostado también este año por la recuperación de la Caseta de la Juventud, que promete ser uno de los grandes atractivos para este segmento de la población. La licitación contemplaba un tope de precios para el concesionario, con medias botellas que no podrían superar los 7 euros o jarras de rebujito que tampoco podrían exceder de 8 euros.

En el diseño de esta edición, el Ayuntamiento de Jerez ha enfatizado su carácter inclusivo y social, volviendo a poner en marcha servicios muy demandados como el de acompañamiento a mujeres o la Caseta Accesible o de los Mayores, así como el programa social para familias itinerantes de vendedores ambulantes.

Se hace igualmente una apuesta clara por el transporte público que a los ya habituales servicios extraordinarios de los autobuses se suma un refuerzo del servicio de taxi que contempla que a las licencias de Jerez se sumen como refuerzo otras 80 de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Además, un vigilante se ocupará de facilitar el orden en las colas habituales que suelen generarse junto a la parada de la portada principal del González Hontoria.

Todos los servicios públicos tendrán parada en el tramo acotado de la avenida Álvaro Domecq, tanto los autobuses urbanos como los que procedan de la zona rural, constituyendo esta última una de las novedades del dispositivo. Igualmente, el tramo de la avenida del Ejército se destinará a la subida y bajada de viajeros de autobuses discrecionales que no forman parte del servicio público con el objetivo de que haya más fluidez de tráfico frente a la puerta principal del recinto ferial.

Si a pesar de eso se opta por el vehículo particular, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de aparcar de manera gratuita en suelos municipales próximos al Real. Eso sí, se dispone de alrededor de 2.500 plazas y es recomendable no consumir alcohol. 

El encendido del alumbrado, a las 22.00 horas de este sábado, marca el inicio de una nueva edición de la Feria del Caballo. Una fiesta superlativa que aún no conoce sus límites...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN