Jerez

La estiba valora en asamblea las propuestas de rebaja

Los estibadores eventuales, que atraviesan por una situación crítica, asistirán al encuentro

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El comité de Marapie presentará hoy a la asamblea de trabajadores las dos propuestas recibidas por las terminales APM y TTIA, para lograr una rebaja en los costes salariales.

La mañana comenzará con una reunión interna del comité, que servirá para preparar la asamblea, que se desarrollará ya por la tarde.

Fuentes del colectivo repasaron ayer que no se prevé una asamblea complicada, ya que las ofertas de ambas terminalistas no vienen acompañadas de “garantías de futuro”. Por lo tanto, en principio, la reunión se limitará a exponer las peticiones de las compañías danesa y surcoreana.

Mera exposición
El comité expondrá a la plantilla que ambas empresas pretenden negociar “todas las cuestiones a la baja”, sin incluir “clausulas que hablen de futuro y trabajo”.

Desde la estiba se están lanzando señales a Maersk y Hanjin de que están dispuestos a sentarse a negociar rebajas para mejorar el precio del contenedor. Eso sí, se entiende que cualquier movimiento y esfuerzo por una parte debe ir siempre acompañado por una contraprestación de la otra.

De esta forma, se prevé complicado que la asamblea respalda cualquier modificación del convenio vigente desde 2008 que no lleve incluida garantías. Una cuestión que APM, que lleva el peso de las negociaciones entre las navieras, no está dispuesta a ofrecer.

Un equilibrio difícil porque los estibadores tienen muy cercano el ejemplo de Málaga, donde el esfuerzo de sus compañeros para mejorar la competitividad no sirvió para evitar despidos.

Con todo, la clave parece estar en que Maersk pueda comprometerse a cumplir, al menos, la parte del convenio que aseguraba un determinado número de contenedores para la terminal.

El colectivo de portuarios entiende que con ello se solucionarían los problemas de falta de actividad para fijos y eventuales, estos últimos los más perjudicados. A este respecto, fuentes próximas a la estiba critican la idea de APM de “tratar de enfrentar a fijos y eventuales”, cuando si la empresa danesa “tiene problemas con todos los colectivos del Puerto por algo será”.

“Oídos sordos” de Sánchez Rull
n Los estibadores eventuales criticaron ayer que el alcalde, Diego Sánchez Rull, “haga oídos sordos a petición de reunión solicitada desde el 17 de enero”. Eso sí, agraden la disposición del diputado socialista Salvador de la Encina, quien les pidió tiempo para informarse antes de llevar a cabo un encuentro. Mientras, los eventuales buscan una reunión con el PP algecireño, para “comprobar su talante” ante la “situación desesperada” por la que están atravesando los miembros del colectivo y que les hace plantearse “cortar carreteras o marchar hasta Sevilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN