Jerez

El Torta será recordado este verano en Sanlúcar con un gran festival

El 6 de agosto se celebrará un gran memorial en recuerdo al cantaor de La Plazuelacon un cartel en el que participarán medio centenar de artistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Moneo. -

El 31 de diciembre de 2013 será recordado por la afición flamenca como el día en el que se apagó la voz de Juan Moneo Lara, para mayor gloria del arte jondo conocido por El Torta. Fue una jornada triste, nadie lo esperaba y el fin de año fue el más negro que cualquier amante de su cante podría tener. La noticio corrió como la pólvora y las muestras de respeto y cariño no cesaron en los siguientes días. Juan siempre fue un cantaor de masas, querido por todas las generaciones y tipo de públicos, y admirado por su visceralidad creativa encima de las tablas. Cierto es que su perfil era único puesto que cada día su expresividad cantaora era distinta. Desde entonces, nadie ha podido olvidarlo y mucho menos aquellos que se consideran “tortistas”, esto es, unos seguidores acérrimos al de La Plazuela que siempre buscan para encontrar grabaciones inéditas, actuaciones grabadas y no publicadas, textos o comentarios sobre el artista.

Con motivo de tan señalada efeméride, se cumplieron diez años hace unos meses, Almudena Molinares, que fue su mujer, y su hijo Juan, querían organizar un evento de gran formato que sirviera también para “agradecer tanto cariño en estos difíciles años por parte de todos, a través de mensajes, vídeos, comentarios por la calle…”. Comenta Almudena que era el momento para que Sanlúcar, la tierra en la que vivió sus últimos años El Torta y en la que falleció, pueda disfrutar de un festival “muy emocionante, me estoy volcando al cien por cien con este proyecto porque Juan se lo merece todo, todo lo bueno. Espero que sea un éxito”.

Aunque están esperando a que la rueda de prensa pueda ponerse en pie una vez acabada la Feria de la Manzanilla, ya nos adelantan desde la organización, en la que figura la producción de Maite Pulpón, que será el 6 de agosto a las diez de la noche en el Teatro Municipal de Sanlúcar, cedido por cierto por el ayuntamiento de la localidad, y tendrá una duración de cuatro horas. “Quiero agradecer tanto que me quedaría corta, desde el ayuntamiento hasta todos los artistas que participarán, a la prensa, al equipo de Luis Provis…”, dice Almudena.

No quiere tampoco destripar el cartel porque para eso se hará una gran presentación pero algunos nombres ya suenan: “Juanito Villar, Luis Moneo, Capullo de Jerez, María Terremoto, Diego Carrasco, familia de Camarón, Remedios Amaya, Dolores Agujetas…”. Serán muchos más los que pasen por ese escenario de Sanlúcar, rozando el medio centenar entre cantaores, bailaoras, guitarristas o palmeros.

Al principio “queremos tener un acto entrañable que estamos preparando para que sea más especial si cabe, que se emocionen recordando a Juan desde el primer minuto y espero que a nadie se le olvide ese instante”, afirma. Desde el momento que se conozcan todos los detalles del cartel, las entradas saldrán a la venta en tickentradas.com y en Restaurante Poma de Bajo Guía. “Es un trabajo muy fuerte el que hay detrás de todo esto, pero seguro que merecerá la pena porque lo importante es que diez años después de que Juan nos dejó sigamos recordándolo como siempre, con su gente y le estamos poniendo todas las ganas porque lo quise, lo quiero y lo querré”, concluye Almudena.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN