Jerez

El flamenco, desde los balcones en Pamplona con presencia jerezana

Jesús Méndez, Luis Moneo Capullo de Jerez o Diego del Morao estarán presente en esta edición del Flamenco OnFire que tiene como lema “planta y tacón”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Mercé en una anterior edición de Flamenco on fire -

En 2014 nacía el festival Flamenco OnFire, un encuentro flamenco alejado de las formas tradicionales y que ha conseguido crear su propio estilo dentro de la amplia programación jonda de cada verano. Y cuando se aleja de la tradición, no es porque reniegue de nombres de trayectoria amplia o de formas clásicas, todo lo contrario, es sobre todo un concepto de estructura, imagen y proyección.

Los balcones más señeros de Pamplona se han engalanado desde entonces para que desde ahí pudieran y puedan cantar las figuras más importantes del género como Juanito Villar, Rancapino, José Mercé o Pansequito, o tocar la guitarra otros ilustres como los miembros de la saga Habichuela o Tomatito. En esta ocasión, la programación cuenta con una serie de actos que han causado furor entre los aficionados de todo el país por la diversidad de nombres propios que participarán en la misma.

Este año se contemplará el baile como tema fundamental, con el lema “planta y tacón”, defendiendo el género la presencia de Manuela Carrasco, en su gira de despedida, el Ballet Andaluz de Flamencoy otros importantes artistas de esta disciplina como José Maya, Alba Heredia o Gema Moneo. La actividad más llamativa volverá a ser la que se celebre en los balcones del ayuntamiento, del Palacio de Ezpeleta, del Hotel La Perla, entre otros, normalmente coincidiendo con la hora del vermú.

La presencia jerezana este año estará bien representada tanto por el cante, como por el baile de la ya mencionada Gema Moneo, así como por la guitarra. También por la palabra, con la presencia de José María Castaño que llevara Del vino de Jerez y sus cantes II, y de este quien escribe, con una mesa redonda dedicada al baile con presencia de los artistas que esté por allí y que no se anunciarán a modo de sorpresa.

El primero en aparecer será Jesús Méndez, el 23 de agosto en Viana, localidad navarra que se suma al proyecto, como también es el caso de Tudela, que acogerá la visita de José Maya. Posteriormente, ya en Pamplona, Gerardo Núñez actuará en el balcón del Palacio de Navarra en la noche del 27 de agosto, y al día siguiente hará lo propio con Álvaro Martinete en el CivivoxCondestable. Ese mismo día, el 28, Capullo de Jerez cantará en Hotel Tres Reyes, y al día siguiente se subirá al balcón del ayuntamiento a medio día. Gema Moneo bailará el 31 en el Hotel Tres Reyes, y Luis y Juan Manuel Moneo estarán en el Palacio de Ezpeleta el 29 por la tarde. El guitarrista Diego del Morao estará en varias producciones, con Alzapúa II (junto a Josemi Carmona, Rycardo Moreno y Dani de Morón) en Baluarte el 31 de agosto. A la mañana siguiente acompañará a Remedios Amaya en el balcón del Ayuntamiento y por la tarde acompañará a los hermanos Perico y José Pañero en el Palacio de Ezpeleta. Lela Soto también estará presente esta edición formando parte del espectáculo Alzapúa II como invitada, al igual que Farruquito. El 30 de agosto participará en esta edición la cantaora jerezana Mara Rey, en el balcón del Hotel La Perla, y la guitarra de Miguel Salado sonará acompañando a Aurora Vargas desde el Hotel Tres Reyes y el balcón del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN