Jerez

Cabrera reclama que se destinen dos oncólogos al Hospital de La Línea

Tras las declaraciones de Inmaculada Cosano en VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde accidental y teniente de alcalde delegado de Sanidad, José Antonio Cabrera, ha reclamado hoy, martes, en Canal San Roque Radio que el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar destine dos oncólogos al Hospital de La Línea. Cabrera ha recordado que ya en su momento todos los grupos de la Corporación apoyaron una moción en ese sentido.

Para Cabrera “no tiene sentido que los pacientes del Hospital de La Línea se desplacen a Algeciras cuando lo razonable es que los que vengan a La Línea sean los profesionales. Puedo entender -admitió- que por cuestiones administrativas o sindicales no prospere la contratación de estos médicos especialistas, pero ante esto siempre pongo el mismo ejemplo: si en un colegio nos quedamos sin limpiadora, lo más razonable es que el Ayuntamiento ubique allí momentáneamente a una trabajadora que pueda derivarse de otro centro, no que los alumnos se cambien de colegio”.

El edil se refirió a unas recientes declaraciones en VIVA CAMPO DE GIBRALTAR de la directora gerente del Área Sanitaria comarcal, Inmaculada Cosano, según la cual “lo deseable es que haya dos oncólogos en el Hospital de La Línea y cuatro en el de Algeciras. Será lo deseable -argumentó Cabrera-, pero la realidad es que a día de hoy hay cuatro en Algeciras y ninguno en La Línea”.

“Y no parece de recibo -continuó- que la razón que se esgrime para defender que sigan cuatro en Algeciras es que se trata de una unidad. No señores: esta unidad es desigual, porque la balanza siempre está inclinada hacia nuestros vecinos. No pedimos que a ellos se les quite nada, pero sí reivindicamos para nuestro hospital lo que le corresponde, cuando atiende al 40% de la población de la comarca. El sentimiento que se nos despierta es el de envidia sana”.

Para José Antonio Cabrera, la solución al problema estaría en “incentivar con un contrato de larga duración o algún otro aliciente a los especialistas, porque está demostrado que cuando hay escasez de este tipo de profesionales, en igualdad de condiciones éstos van a los hospitales grandes”.
El concejal, que ha sido cirujano muchos años en La Línea, explicó que “lo que ahora ocurre con Oncología lo hemos padecido anteriormente en otras especialidades. En 2008 eramos tres cirujanos en el hospital linense, y catorce en Algeciras. Pedíamos que, para cubir guardias, se desplazara a algún profesional a nuestro centro, pero no lo conseguimos”.

Cabrera se preguntó “para qué sirve un Área de Gestión Sanitaria para el Campo de Gibraltar cuando a la hora de enviar especialistas a La Línea se los traen del Puerta del Mar (Cádiz) en vez de Algeciras. Queremos que alguien nos demuestre que este área de gestión es eficiente, no sólo a niveles económicos, sino en cuanto a la prestación de servicios a los ciudadanos”.
En su opinión, “La Línea no puede ser siempre la hermana pobre y fea. En su momento, cuando se inaugure el nuevo hospital, será todo un lujo, pero antes habrá que ir preparando el terreno, teniendo los profesionales bien ubicados antes de abrir las puertas, y no esperar a buscarlos cuando terminen las obras. Haciendo así las cosas, el servicio prestado a los ciudadanos será el adecuado”.

Explicó que “el problema viene de antiguo, porque en su momento se intentó que sólo hubiera un hospital en el Campo de Gibraltar (el de Algeciras). Como la población de La Línea se movilizó, la idea tuvo que ser desechada. Pero la administración sanitaria nunca ha llegado a asumir que, aunque este hospital atiende al 40% de la población de la comarca, el número de profesionales y la superficie de trabajo no se corresponden a esa realidad. Hay que redistribuir los recursos para acercar la administración a los ciudadanos, pero en este caso no se hace”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN