Jerez

PSOE y Adelante critican la puesta en escena de la candidatura de ‘Jerez 2031’

Los socialistas observan “problemas de enfoque y contenido”, mientras que la coalición de izquierdas habla de “claro postureo” por parte del Gobierno local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • García Pelayo en su intervención en el acto -

La presentación de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Cultural Europea de 2031 ha generado críticas tanto en el PSOE como en Adelante Andalucía, que por un lado observan “problemas de enfoque y contenido” y por otro hablan de una actitud de “claro postureo” por parte del Gobierno local.

Los socialistas valoran que “después de un año aparcado y guardado en el cajón”, el Ejecutivo municipal haya decidido por “continuar con esta iniciativa” del Gobierno anterior, que contaba con el “apoyo unánime” de todos los grupos municipales.

Sin embargo, en el acto de presentación, se obviaron “las señas de identidad de Jerez”, que la convierten en “una ciudad única, singular y diferente”. Así, a los socialistas les “sorprendió” que no hubiera referencias a la Semana Santa, la Feria del Caballo o las zambombas.

“No vimos ni escuchamos el flamenco por ningún sitio, ni referencias al consagrado y reconocido Festival Internacional de Baile Flamenco, ni una imagen de nuestro amplio y valioso patrimonio histórico y artístico”, argumenta el portavoz socialista, José Antonio Díaz, que tampoco observó “caras jerezanas conocidas internacionalmente del mundo de la cultura, de las artes plásticas, de las letras, lírica, concertistas, actores o compositores”.

Por si fuera poco, los socialistas creen que “el vídeo de presentación no resaltaba el potencial de la candidatura, utilizando un formato casero, poco atractivo y desdibujado”. “Esperábamos algo más, por desgracia no reconocimos Jerez en la presentación, podría ser cualquier otra ciudad menos la nuestra. Si queremos caminar o aspirar a ser Capital Europea de la Cultura hay que aumentar el nivel en las formas y el fondo, si el objetivo consistía en motivar a los jerezanos, consiguieron el efecto contrario”, añade José Antonio Díaz.

Adelante Andalucía, por su parte, entiende que para optar a la Capitalidad Cultural Europea es necesario un “cambio radical” en las políticas municipales, lamentando a este respecto que el Ayuntamiento “apueste por el maltrato animal o rehúse de la cultura alternativa”.

 “Volvemos a observar cómo García-Pelayo nos deleita con grandes actos para su pompa y lucimiento como ha sido esta presentación y así engañar la realidad de una ciudad que cuenta con importantes bolsas de pobreza y pocos barrios privilegiados, como se desprende del V Informe de Desigualdades en Andalucía”, lamenta el portavoz de la formación andalucista de izquierdas, Carlos Fernández.

A esa “realidad” se une a juicio de Adelante “la nefasta política cultural del PP”, ya que “nadie se cree que exista una apuesta firme por un Jerez cultural e innovador cuando se han cargado de un plumazo tres festivales como el de Títeres, el Xera Festival o el Festival Intramuros y se ha apostado claramente por la cultura del maltrato animal favoreciendo la tauromaquia, algo que en Europa está denostado por la mayoría de países”.

Adelante pide además que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a aclarar si en esta carrera apoya la candidatura de Jerez o la de Granada, para así evitar la competencia “entre ciudades andaluzas hermanas”.

El PP anima a PSOE y Adelante a sumarse a este “gran proyecto de ciudad”

Mientras tanto, el PP ha animado a PSOE y Adelante a sumarse a este “gran proyecto de ciudad”, sobre todo ahora que lleva “el momento de trabajar y arrimar el hombro para que la candidatura llegue a buen puerto”.

Para los populares, “no es momento de ponerse a recordar el tiempo perdido, ni la subvención de 300.000 euros que el PSOE tuvo que devolver a Diputación por no saber invertirlo en el proyecto de capitalidad, ni que el PSOE gastara 70.000 euros en un plan estratégico de la capitalidad que señalaba que “las señas de identidad están estrangulando el futuro de Jerez”.

El PP defiende que “no tiene mucho sentido” que la candidatura haya obtenido “los apoyos de Diputación, UCA, cámaras de comercio, ayuntamientos de la provincia, instituciones, colectivos y un sinfín de particulares” y mientras tanto “haya partidos políticos de Jerez que hayan tomado el camino de la crítica sin argumentos”.

Al mismo tiempo, desde el PP insisten en animar a todos los jerezanos a sumarse a un proyecto que supone “una extraordinaria oportunidad para Jerez, no sólo en el ámbito cultural, sino desde todos los puntos de vista por cuanto supone un camino de impulso, transformación y fortalecimiento social muy importante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN