Jerez

Recalifican suelo a favor de Valoriza junto Las Calandrias

El PSOE entiende que la decisión municipal supone “el acta de defunción anticipada” de la ampliación y crecimiento de la planta de reciclaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen del Pleno municipal. -

El Pleno municipal aprobó este pasado viernes una modificación puntual del PGOU que permitirá que un suelo situado en la zona de Bolaños pase de Sistema General de Infraestructuras a Suelo No Urbanizable, respondiendo así a una petición de Valoriza Servicios Medioambientales S.A., que es la propietaria de esta superficie y que hasta hace apenas unos meses asumía la gestión de la planta de Las Calandrias.

La iniciativa salió adelante gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que PSOE y La Confluencia votaron en contra, mientras que Vox se abstuvo.

En este ámbito y con esta calificación del Suelo No Urbanizable del PGOU de Jerez se localizan tanto parcelas de titularidad pública (las que alberga la planta de Las Calandrias), como parcelas de titularidad y usos privados (las que albergan las instalaciones de tratamiento de residuos de la empresa Verinsur, Gestión Integral de Residuos, S.A., y la de tratamiento de lodos procedentes de la depuradora, de la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, S.A).


Para el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, esta modificación puntual del PGOU supone “el acta de defunción anticipada de la ampliación y crecimiento de la planta de Las Calandrias”, lamentando además que la iniciativa se haya llevado a cabo “a espaldas” de su plantilla.

Díaz no ve además “fundamentada” esta modificación puntual del PGOU, que incluso cree “colisiona con los intereses públicos de la ciudad y con los de los propios trabajadores” de la planta de reciclaje. De hecho, el portavoz socialista advierte de que la plantilla “considera necesario” que esos suelos sigan teniendo titularidad pública para de este modo “garantizar una futura ampliación de la planta en función del propio crecimiento” de Jerez.

El portavoz de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, tampoco observa “justificación técnica” en esta modificación, ya que la actividad se puede seguir desarrollando con independencia de la calificación del suelo y tampoco termina de ver “en qué beneficia a la ciudad”, que a su juicio pierde “capacidad de acción y maniobra de cara al futuro”.

El Gobierno local recuerda por su parte que el procedimiento fue iniciado por el Ejecutivo anterior en 2022, paralizándolo “sin los informes jurídicos pertinentes” en junio de 2023, cuando ya únicamente ejercía en funciones.

La delegada municipal de Urbanismo, Belén de la Cuadra, recordó además que actualmente “es más barato” expropiar un suelo rústico que un sistema general, asegurando que la operación no condiciona una futura ampliación de la planta de Las Calandrias.

Valoriza Servicios Medioambientales S.A. fue quien presentó hace unos años la iniciativa de la modificación de la ordenación urbanística. En la actualidad esta empresa lleva a cabo la gestión de los lodos de la planta depuradora de aguas residuales del Portal y es la propietaria de los terrenos objeto de la modificación.

Según el Gobierno local, “esta modificación permite el desarrollo pacífico de las actuales actividades económicas de interés general”, asegurando al mismo tiempo que el hecho de “no tener que adquirir la titularidad de los terrenos por vía expropiatoria” permitirá que “los recursos públicos no se dirijan a la indemnización de terrenos y actividades que no son necesarias para el servicio público municipal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN