Jerez

Jerez quiere ser Ciudad Española del Vino en 2026

El Ayuntamiento pretende compartir este proyecto con el resto de municipios del Marco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agustín Muñoz, en rueda de prensa. -

El Ayuntamiento va a promover la candidatura de Jerez como Ciudad Española del Vino en 2026, un proyecto que pretende además compartir con el resto de municipios del Marco y que quiere sumar al reto de obtener la capitalidad europea de la cultura.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha realizado este anuncio tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, recordando que Jerez ya fue Ciudad Europea del Vino en 2014, también como María José García-Pelayo como alcaldesa.

En este caso, la designación deberá ser otorgada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), contando Jerez con “muchas opciones” para alcanzar el objetivo dado que en 2026 coincidirán varios hitos y singularidades que merecerán este reconocimiento.

Así, ese año se celebrará el 20 aniversario de la creación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que es la segunda más visitada en España. Además, se celebrará la decimotercera edición de Vinoble, el salón internacional de los vinos nobles, que tiene carácter bienal.

El Ayuntamiento asume la candidatura como un proyecto “compartido” al que puedan incorporarse Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, que son los otros municipios integrados en la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez.

Agustín Muñoz ha subrayado los “siglos de historia” de la tradición vitivinícola que suma la ciudad, que es además “una tierra de inolvidables experiencias” en este sentido. El Marco es además “no solo una de las rutas enoturísticas más importantes del mundo”, sino el lugar de origen de “una tradición única y milenaria”.

Para el Gobierno local, esta designación permitiría potenciar “aún más el destino Jerez en el mundo”, proyectando al exterior “una marca de turismo excelente y sostenible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN