Jerez

Del cante más ancestral a las sevillanas flamencas, en la Bienal de Sevilla

Los próximos días desfilarán por sus escenarios artistas como Macanita, Inés Bacán, El Pele, Israel Fernández, Rafael de Utrera a Salmarina o María de la Colina

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inés Bacán, Pedro R Miño y Macanita, este miércoles -

La Bienal de Flamenco de Sevilla ya ha cogido vuelo y ha sorteado la dificultad de los primeros días en los que siempre se pagan las novatadas. Luis Ybarra, su director, está aguantando bien el tipo y hasta ahora los espectáculos celebrados están siendo del gusto de la mayoría de espectadores y la imagen que se proyecta es esperanzadora, esto es, el certamen se convierte en la olla donde caben los mejores ingredientes para disfrutar los sabores únicos.

Desde la inauguración oficial en el Teatro de la Maestranza, después de la noche previa del pregón ofrecido por Sara Baras, la figura de Paco de Lucíaquedó en el recuerdo con un elenco de nivel como Tomatito, Diego del Morao, Paquete, David de Arahal, Antonio Sánchez, José del Tomate, Farruquito, Aurora Vargas, Israel Fernández, Piraña… Cabe destacar las dos grandes noches de Miguel Poveda, que trajo al mismo proscenio su nueva mirada al inspirador poeta de Graná, Federico y el Cante, una nueva revisión del poema del cante jondo y su contexto histórico, con el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922. Poveda volvió a seducir sin complejos a un público que lo despidió en pie. El cantaor catalán diseñó un espectáculo pulcro en la escena, musicalmente inalcanzable y valiéndose de unos invitados bien elegidos como Eva Yerbabuena, en exquisita expresividad, las tatas de Santiago de Jerez, con un compás que coloreaban el espacio, con un Diego del Morao lleno de vida, el pequeño Manuel Monje, que además de cantar por derecho se mostró caracterizado e interpretando el papel lorquiano en su juventud, y la banda Virgen de los Reyes.

Manuel Liñán, Enrique El Extremeño o Aurora Vargas han seguido la estela del triunfo en esta primera entrega de recitales. Esta semana seguirán apareciendo platos fuertes que ya han creado bastante expectación como la noche única de este miércoles 18, con De pozo y luna, espectáculo integrado por Inés Bacán, Macanita y Pedro Ricardo Miño, en el Real Alcázar. Justo después, Úrsula López lleva al Central Comedia sin título.

El cante de Utrera se hará presente en el Auditorio Cartuja (Pabellón de Canadá) con Rafael de Utrera y su Fui Piera; como ocurrirá con los aires extremeños en el Muelle Camaronero ante la presencia de Guadiana, Juanfra Carrasco, Miguel Vargas y Juan Vargas. Ambas propuestas se celebrarán el 19 de septiembre, a las ocho y media y a las once, respectivamente. Al día siguiente, viernes 20, tres propuestas de interés copan la programación. La primera convocatoria nos lleva al Espacio Turina, con el Llanto flamenco de la guitarrade Pedro Sierra, luego, en el Alcázar, otra noche única con El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez; cerrando la jornada en el Muelle Camaronero el dúo compuesto por Gualberto y Ricardo Miño

El Algoritmo de José del Tomate, Joni Jiménez e Ismael de la Rosa el Bola se presentará en el Espacio Turina el sábado 21, iniciando sesión a las siete de la tarde. Seguidamente, el Teatro de la Maestranza recibirá a Arcángel, con un Mar de Cantes, y a las once, en el muelle, Territorio Jerez con Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge y Manuel Valencia.Con mucha intensidad llega el domingo 22, desde bien temprano, con Dorantes en la Iglesia de San Luis de los Franceses, a las doce, doblando función a las nueve de la noche y por la tarde,a las siete, serán Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, en el Espacio Turina, los que presenten Albéniz Flamenco. En el Real Alcázar en prime time, Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael, José Luis Pérez Vera y Beatriz Romero se unen en Pa qué me llamas. Para acabar la jornada, Israel Fernández y Antonio El Relojero actuarán a las once en el Teatro Alameda, con Por amor al cante.

La semana empieza en el Teatro de la Maestranza con el Ballet Flamenco de Andalucía y la obra Pineda, continuando la programación en el Teatro Alameda a las once de la noche con El Turry y El Perrete, con Filigrana. El martes 24, y hasta aquí se puede leer, Rafael Riqueni llevará Nerja al Real Alcázar, con la intervención especial de Alejandro Hurtado. Paula Comitre, en el Central y a las once de la noche, estrenará en España Aprèsvous, madame.

En futuras entregas se abordará la tercera semana de la Bienal en la que aparecerán nombres de la talla de Eva Yerbabuena, José de la Tomasa, Rafaela Carrasco, Farruquito… y muchísimas figuras más del arte flamenco.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN