Jerez

El tejido asociativo apenas dispondrá de dos semanas para solicitar subvenciones

Los colectivos tendrán que presentar sus proyectos al Ayuntamiento antes del 18 de octubre y el dinero se librará antes de fin de año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaime Espinar, en rueda de prensa. -

Las 227 asociaciones que inicialmente son susceptibles de beneficiarse del Plan Estratégico de Subvenciones puesto en marcha por el Ayuntamiento apenas dispondrán de un par de semanas para solicitar esas ayudas, cuyo importe total para el periodo 2024-2026 asciende a 9,2 millones de euros.

Según ha explicado hoy el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, el 18 de octubre es la fecha tope para presentar los proyectos subvencionables. Además, debe tenerse en cuenta que al proceder los fondos del remanente de Tesorería del pasado ejercicio, el dinero para ejecutar esos proyectos deberá librarse antes del 31 de diciembre. 

Esas dos condiciones iniciales van a dificultar sin duda la solicitud y tramitación de estas ayudas, ya que apenas se dispone de tiempo material para presentar los proyectos. Todo ello sin contar que el Ayuntamiento tendrá que firmar un convenio con cada una de las asociaciones cuyos proyectos sean finalmente subvencionados. Por último, y como es preceptivo, los beneficiarios de las ayudas tendrán que justificar el destino de los fondos.

Existe además una tercera condición, y es que las iniciativas que vayan a desarrollarse tendrán que “guardar relación directa” con la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea de 2031, que “es un proyecto de ciudad” y que, como tal, se debe construir “entre todos”.

“Con este plan ponemos al servicio de las entidades una serie de fondos para el desarrollo programas concretos, pero esto no consiste en repartir dinero a fondo perdido, sino que las asociaciones tienen que presentar un proyecto concreto para la firma del convenio correspondiente. El Ayuntamiento pone estos fondos al servicio de las asociaciones, pero tendrán que cumplir con una serie de requisitos legales y luego justificar el gasto”, incidió Espinar.

El teniente de alcaldesa ha abierto además la puerta a que otros colectivos que inicialmente no estaban en la relación de posibles beneficiarios de estas ayudas puedan sumarse a las mismas, ya que “se está trabajando para ampliar el plan”. Incluso, no descartó nuevas modificaciones de crédito presupuestario para dar cobertura a esas nuevas demandas.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 (PES) ha sido ya aprobado por la Junta de Gobierno local e incluye también ayudas sociales a las familias vulnerables. Espinar ha recordado que estamos ante un documento obligatorio que se realiza anualmente y recoge las ayudas tanto de otras administraciones como del propio Ayuntamiento. La novedad en esta ocasión es que tiene una vigencia de tres años.

Del total de la partida disponible, el responsable municipal ha señalado que el grueso mayor se corresponde con el área  de servicios sociales y ayudas sociales, siendo el segundo el área de empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN