Jerez

Fustegueras se suma al ‘modelo Jerez’ para construir viviendas de alquiler

El urbanista coincide con Pacheco en la vía que tiene el Ayuntamiento de utilizar suelos de equipamiento acudiendo a la figura del alojamiento dotacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Ángel González Fustegueras, en 'El Templete'. -

El urbanista Manuel Ángel González Fustegueras coincide con el ex alcalde Pedro Pacheco en la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de utilizar suelos destinados a equipamientos públicos para el desarrollo de viviendas de alquiler, recurriendo para ello a la figura del alojamiento dotacional.

A través de esta vía, el Consistorio podría poner “inmediatamente en el mercado” alrededor de un millar de viviendas de alquiler, ya que dispone del suelo urbano necesario para ello y no tendría que acometer ninguna inversión.

González Fustegueras defendió esta propuesta en el programa ‘El Templete’, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez. Su iniciativa parte de la base de que “el Ayuntamiento no tiene dinero, pero tiene suelo”, que podría ofrecer a los promotores “a coste cero” pero con la condición de que se construyeran viviendas en régimen de alquiler y de que ni el suelo ni las viviendas “pasen nunca a manos privadas”, a través de concesiones o derechos de superficie.

El conocido urbanista parte de la base de que “hay un montón de suelo municipal destinado a equipamiento público en todos los desarrollos de la ciudad en los que no se va a construir, porque no hay necesidad”.

Es ahí donde entra la figura del alojamiento dotacional, que permite construir viviendas de alquiler en esas parcelas. “Serían viviendas de promoción privada, pero con un precio tasado de alquiler, y el Ayuntamiento seguiría siendo el propietario de esos suelos”, añade.

González Fustegueras entiende por tanto que no es necesario “inventar” nuevas fórmulas para desarrollar promociones de alquiler a pesar de la escasa capacidad económica del Consistorio, toda vez que estamos ante una figura legal que ya existe y que no precisa de inversión pública.

Se trata en definitiva de una herramienta factible para un Ayuntamiento asfixiado por su deuda y que “no tiene más remedio” que “buscar la colaboración” con el sector privado si quiere impulsar la construcción de viviendas protegidas.

En este sentido, González Fustegueras cree que iniciativas como la aprobada recientemente por la Junta de Gobierno local de poner en venta un par de parcelas para favorecer el desarrollo de viviendas protegidas “no van por buen camino”.

“Si ese suelo ha pasado a titularidad municipal, propondría ponerlo como derecho de superficie. Esa licitación quedará desierta o sospecho que el adjudicatario será el mismo promotor que ha debido ceder esos suelos, que es el que está construyendo en la zona de la calle Pizarro. Incluso no me extrañaría nada que la iniciativa municipal haya sido animada por el propio promotor para no quedarse con dos solares vacíos, que es algo que puede desacreditar su promoción”, concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN