Jerez

La Junta sólo destina a Jerez 80.846 euros tras los daños causados por la DANA

García-Pelayo lamenta que Jerez no opte a ayudas del Gobierno central a municipios afectados por la DANA y reclamará su inclusión en un nuevo reparto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa visita la zona rural durante el temporal -
  • El Gobierno central ha señalado que las ayudas podrán ampliarse a otros municipios "en función de las necesidades"
  • El Ayuntamiento va a trabajar para que Jerez forme parte de esa red de municipios que deben de recibir una compensación,

Jerez forma parte del listado de 285 municipios que la Junta de Andalucía ha incluido en la declaración de situación excepcional por las incidencias de la última DANA en Andalucía aprobada ayer en Consejo de Gobierno, y cuya ayuda total asciende a 12 millones de euros, de acuerdo con el informe realizado por Protección Civil y en aplicación del Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas.  

En este sentido, y según aparece recogido en el BOJA  de este mismo martes, la cantidad que le corresponde a Jerez será de 80.846,77 euros, la segunda más alta de las repartidas entre todas las entidades locales, sólo superada por Málaga, que percibirá 84.390 euros.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha defendido al respecto que el reparto "se ha hecho con bastante justicia", ya que "en este primer decreto se ha dividido proporcionalmente la cantidad entre todos los ayuntamientos, por lo tanto, un primer punto de partida que es importante", ha comentado.

Pelayo, en una entrevista en Canal Sur Televisión, también ha puesto el foco en el otro paquete de ayudas de la Junta para arreglo de caminos rurales y de apoyo a los agricultores, recordando que en la campiña de Jerez ha habido un daño agrario "muy importante". De hecho, tanto Asaja como a COAG, las dos organizaciones profesionales agrarias han estimado una previsión de daños de unos 30 millones de euros. Sin embargo, Jerez no aparece en el listado de términos municipales de la provincia beneficiarios de los 50 millones de euros que se van a repartir entre 69 municipios de toda Andalucía -sólo Arcos, Villamartín y Alcalá del Valle, aparecen dentro del apartado de la provincia de Cádiz-.

En este contexto, la alcaldesa sí ha lamentado que Jerez no haya sido incluida dentro del decreto del Gobierno de España publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ser compensada por los daños producidos por la DANA.

Para García-Pelayo esta decisión es "lamentable", anunciando que van a trabajar para que "se reconsidere esta decisión" y que Jerez forme parte de esa red de municipios que deben de recibir una compensación, tal y como ha expuesto en una entrevista en Canal Sur Televisión.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este miércoles de que el listado de municipios (75 de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía) podrá ampliarse a otros "en función de las necesidades".

La alcaldesa ha recordado que los daños estimados en la localidad ascienden a unos "39 millones de euros" en total, incluyendo ahí las afecciones registradas en su núcleo urbano, donde se produjeron inundaciones de calles, locales comerciales, bajos de viviendas y equipamientos municipales, entre otros, y que se han estimado en unos nueve millones, y las pérdidas en el campo y su zona rural, donde las entidades agrarias --Asaja y COAG-- elevan a 30 millones el daño económico.

"Nada comparable, por supuesto, y todo mi respeto y todo mi cariño para la Comunidad Valenciana, para la ciudad de Valencia y para todos y cada uno de los pueblos que se han visto afectados, que son más de 60. Nada es comparable, pero evidentemente también necesitamos y tenemos nuestro derecho a esa compensación porque hemos tenido también ese drama meteorológico", ha manifestado.

"Es importante que se vayan dando pasos, la Junta ha dado un paso adelante, que creo que es fundamental y lo que espero es que se sigan dando pasos adelante, porque es verdad que esto no ha terminado", ha aseverado.

"Enseñanza importante"

Continuando con esto, ha asegurado que esta situación ha dejado "una enseñanza importante" y es que "tenemos que estar preparados, tenemos que estar en alerta", considerando la situación de su ciudad, donde el río Guadalete estuvo en alerta por desbordamiento y se tuvo que desalojar a más de 200 vecinos que vivían en zonas inundables.

"Tenemos ríos que se desbordan, y no podemos estar en el día a día sin mirar los ríos, sin cuidar nuestros ríos, sin limpiar los ríos y estar pendiente de esas crecidas, de esa lluvia. Creo que va a haber un antes y un después", ha comentado la alcaldesa, abogando por "la prevención" como algo "fundamental".

A este respecto ha indicado que como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su entidad no tiene "capacidad normativa" para evitar la construcción de viviendas en zonas inundables sino que lo que pueden hacer son "recomendaciones" al respecto. Así, ha apuntado que en Jerez se está destinando por parte de la Junta "más de dos millones de euros" para limpiar y encauzar siete kilómetros del Guadalete que pasan por esta localidad, apuntando a esas viviendas que están en zonas inundables y sobre las que "se tomarán o no decisiones en materia urbanística", aclarando que "no es su competencia" como presidenta de la FEMP.

Sobre la ola de solidaridad que se ha expandido por todo el país hacia las zonas más afectadas por la DANA, ha señalado que es alcaldesa "del Ayuntamiento con más deuda de España" pero que ante acontecimientos trágicos como el de Valencia, "no se puede mirar hacia otro lado", entendiendo que si su ciudad, con esas condiciones de deuda, "puede ayudar", "nadie se puede creer que el presidente del Gobierno de España no solamente no pueda ayudar, sino no deba ayudar".

En su opinión, "ya no solamente la ayuda económica es importante" sino también "la ayuda emocional", algo que ha visto en policías locales y bomberos que han acudido a la zona cero. "La gente llora. Esto no es solamente una cuestión de dinero, es una cuestión de sentimiento y de facilitar los trabajos de recuperación. Todos estamos viendo lo duro que está siendo", ha añadido.

Ayudas a municipios de la Junta

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la declaración de situación excepcional aprobada, las entidades locales incluidas en ella tendrán diez días de plazo para solicitar las ayudas fijadas en la misma. En la solicitud deberán adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible. Estarán sometidas a fiscalización previa y la entidad local presentará electrónicamente una certificación justificativa emitida por el secretario y/o interventor municipal.

Así, serán subvencionables las actuaciones de restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza, reposición a su uso propio o cualesquiera otras de carácter similar, que afecten a las infraestructuras e instalaciones dañadas destinadas al ejercicio de las competencias locales, así como a la prestación de servicios públicos de su competencia, ya sean gestionados directa o indirectamente

También la reparación del mobiliario urbano dañado o la adquisición de nuevo para reponerlo, siempre que sea de titularidad local, tales como farolas, bancos, vallas y similares, así como las obras necesarias para su instalación y cualquier actuación accesoria que sea necesaria para restituir servicios o reforzar las infraestructuras e instalaciones afectadas. Igualmente, serán subvencionables los trabajos de limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, o cualquier otra de mantenimiento o conservación de infraestructuras y bienes de titularidad local.

Asimismo, las ayudas se podrán destinar a actuaciones necesarias para mantener la prestación de los servicios públicos de la competencia local mientras perdure la situación de emergencia, calamidad o catástrofe, tales como el abastecimiento de agua potable mediante la adquisición de cisternas de agua.

Por último, se pueden incluir las actividades técnicas necesarias para realizar las obras e intervenciones como la redacción de proyectos, direcciones facultativas y similares, cuando no sean realizadas por los propios medios municipales. Los ayuntamientos tendrán tres años para ejecutar las actuaciones desde que reciban el dinero y, una vez terminadas, deberán presentar la justificación en el plazo de tres meses.

Estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Cooperación Municipal, serán compatibles con cualquieras otras que se concedan para la misma finalidad, procedentes del resto de administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que el importe total de recursos obtenidos no supere el coste de la actuación subvencionada.

Ayudas al campo y a caminos rurales

Por otro lado hay que señalar que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el acuerdo por el que se declara desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario la DANA que se ha producido en el territorio de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024. Así, el Gobierno andaluz ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la adopción de medidas para paliar sus efectos en un total de 69 términos municipales afectados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, a los que destinará 50 millones de euros.

Así, estas medidas deben estar encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población, pudiendo recurrir para ello a la tramitación de emergencia establecida en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

En este sentido, en lo que respecta a los municipios de la provincia de Cádiz, Jerez no aparece dentro del documento entre los términos afectados. Los  que sí lo hacen son Arcos, Villamartín y Alcalá del Valle.

Del mismo modo se alude a que este reciente temporal ha afectado a la actividad desarrollada por el sector agrario, siendo numerosos los daños causados tanto a nivel de explotaciones agrarias, principalmente en aquellas dedicadas a cultivos invernados, como especialmente en caminos rurales y otras vías de acceso.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN