La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en su calidad de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La alcaldesa jerezana ha aprovechado este encuentro para trasladar el caso concreto de Jerez y la imperiosa necesidad de que desde el Gobierno de España se articule algún mecanismo de ayuda, más allá de los recurrentes fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda. “Si para otros territorios se plantean quitas y condonaciones de deuda, si para otras administraciones del país se acuerdan financiaciones singulares, el Gobierno tiene capacidad de asistir a ayuntamientos como el de Jerez (y otros en similares características) que nos permitan aliviar la carga financiera y poder, así, mejorar aún más los servicios públicos esenciales”, ha señalado García-Pelayo.
La alcaldesa ha transmitido al presidente del Gobierno que "el Ayuntamiento de Jerez afrontará la deuda estructural pero necesitamos la colaboración y el apoyo del Gobierno de España. Tenemos que ir de la mano para solventar esta situación".
Tal y como venía reclamando la alcaldesa en las últimas semanas, ha urgido a Pedro Sánchez a que considere una moratoria de la tasa de basuras que el Gobierno va a obligar a crear a los ayuntamientos. "Es una tasa injusta que invade la competencia de los ayuntamientos. Jurídicamente es una tasa muy discutible porque el Gobierno no puede obligar a crear tasas y somos los alcaldes y alcaldesas los que decidimos de qué manera se cobra los servicios que prestamos. El presidente del Gobierno ve complicada esa rectificación por la que seguiremos luchando".
La alcaldesa también ha pedido directamente al presidente del Gobierno la urgente necesidad de actualizar, mejorar y adaptar la financiación de los ayuntamientos. Una propuesta que fue acordada por unanimidad por la junta de gobierno de la FEMP y suscrita por todos los partidos políticos.
La alcaldesa ha explicado que "me voy con un sentimiento agridulce ya que hemos podido hablar sobre la financiación municipal, el presidente se ha comprometido a convocarlaComisión Nacional de Administración Local, pero sin fecha. Por tanto, sí a la convocatoria pero sin una fecha fijada".
En esta primera reunión de María José García-Pelayo con el presidente del Gobierno no han faltado algunos de los temas más acuciantes tanto en Jerez como en el resto de municipios de España como son la necesidad de un mayor parque de vivienda asequible, una mayor subvención al transporte público local, una mayor coordinación, información y financiación en la atención a las personas inmigrantes así como la unidad en la lucha contra la violencia de género.
"Con la actual Ley de Vivienda es imposible que podamos hacer realidad el derecho constitucional de acceso a una vivienda, tenemos que afrontar un acuerdo de vivienda de la mano de las comunidades autónomas y el Gobierno de España. Tenemos que enfrentarnos al reto de la rehabilitación de nuestros barrios, el reto de la vivienda turística, el reto de la vivienda para los jóvenes, parques de viviendas eficientes energéticamente, que sean accesibles, el reto de la España vaciada retener a la población, necesitamos hablar y acordar mucho en materia de vivienda". En cuanto a la inmigración, la alcaldesa también ha pedido el establecimiento de protocolos para la llegada de inmigrantes de la mano de las comunidades autónomas para que la integración se haga efectiva.
La alcaldesa ha tenido un recuerdo muy especial para Valencia y ha explicado que los ayuntamientos, con independencia de sus siglas políticas, "hemos actuado y hemos trabajado de la mano con absoluta diligencia para ofrecer lo mejor de nosotros mismos al pueblo valenciano, lo mejor de nuestro cariño pero también hemos colaborado con el pueblo valenciano aportando medios materiales y personales". Y ha adelantado que se va a realizar un programa de hermanamiento "para que la estrella de Belén brille también estas Navidades en las localidades más afectadas". Recordar que desde el Ayuntamiento de Jerez han salido ya varios contingentes de Policías Locales y miembros de Protección Civil para ayudar en los desastres de la DANA.