Romero afirma que la decisión del cierre de las empresas es una medida responsable para salvar el Ayuntamiento
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha señalado este mediodía que la decisión de disolver las empresas municipales no es “un capricho personal, ni una medida dictatorial, sino una medida responsable porque así lo demuestran los informes técnicos de que las empresas municipales están en quiebra”.
En cuanto a las formas, Romero ha señalado que ayer jueves se reunión con todos los trabajadores para explicarles la decisión. “En ningún momento las formas han sido dictatoriales como algunos intentan reflejar. La situación económica del Ayuntamiento es de quiebra técnica y hay que tomar decisiones para que el barco no se hunda con todos dentro. Hay muchos intereses políticos y sindicales dentro del Ayuntamiento, que intentan contaminar al resto de trabajadores, pero esos tiempos han terminado y a algunos les cuesta entender que hay un cambio, un nuevo equipo gobierno con ganas de trabajar y de mostrar transparencia en su gestión”.
Romero matizó que hay algunos que todavía no han asimilado que las cosas han cambiado y que se están tomando decisiones que a muchos trabajadores no les gusta. “El cambio ya ha llegado y ha cambiado la manera de gestionar un Ayuntamiento que los socialistas han dejado en la ruina y si no que se le pregunten a algunos funcionarios que no tienen ni folios para imprimir documentos”.
El primer edil señaló, “es lamentable como han dejado la institución y por eso hay que tomar este tipo de medidas, que afectan a trabajadores municipales, pero también hay que depurar responsabilidades políticas de los que han llevado a este Ayuntamiento a esta situación y que como consecuencia tengamos que tomar estas medidas tan drásticas”.
Por último, el alcalde ha señalado que en los próximos días dará más datos de cÓmo se ha encontrado el Ayuntamiento después de la “ejemplar gestión de los gobiernos socialistas”.
El PSOE de la localidad gaditana de Los Barrios ha calificado de "cacicada" la "decisión" del alcalde barreño, Jorge Romero (PA), de "mandar al paro a los trabajadores de las empresas municipales". El alcalde anunció este jueves la disolución de las empresas municipales por "quiebra técnica".
En un comunicado, los socialistas han expresado su "desacuerdo" con esta medida, que consideran "una prueba" de que Romero "ha mentido con premeditación y alevosía, y sin ningún escrúpulo, durante toda la campaña electoral", recordando al alcalde que antes de hacerse con el bastón de mando de la ciudad decía que "no iba a haber despidos".
"El PA ha entrado a gobernar en el Ayuntamiento como un elefante en una cacharrería y adopta decisiones de calado como la disolución de las empresas de manera prepotente, irresponsable e incluso ilegal, sin contar con la opinión de los grupos de la oposición, pese a no tener mayoría, ni con la de las organizaciones sindicales, ni con la de los trabajadores afectados, cuando asuntos de este tipo hay que abordarlos desde el diálogo y el consenso para bien de todas las partes", ha enfatizado el PSOE.
En este sentido, los socialistas preguntan al alcalde cuál ha sido el procedimiento administrativo mediante el que el alcalde ha contratado los servicios de asesoramiento de Barberá Capilla y R. Candela y Asociados y en qué informes técnicos se basa para proponer la disolución de las empresas, cuando las juntas generales de las mismas "ni siquiera se han constituido".
El Ayuntamiento de Los Barrios anuncia la disolución de las empresas municipales por quiebra técnica
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha convocado esta mañana una Junta General Extraordinaria en cada una de las empresas municipales para el próximo 4 de julio donde tendrá objeto y debate de varios puntos, el primero de ellos será el acuerdo de disolución de cada una de las sociedades.
La sociedades cuya propuesta de disolución se lleva a la Junta General Extraordinaria son: Empresa Municipal de Recaudación Los Barrios, Radio y Televisión Los Barrios S.L., Gestión Agropecuria y Medioambiental de Los Alcornocales S.L. (GAMA) e Iniciativas Los Barrios S.L.
La propuesta de disolución se basa en los informes emitidos por el despacho de abogados Barberá Capilla, por los asesores auditores R. Candela y Asociados así como por el propio departamento de contabilidad de la empresa donde se evidencia causa legal de disolución, los fondos propios de la sociedad son negativos y conllevan a la quiebra técnica de las sociedades.
Según el informe, esta causa legal viene recogida en el artículo 363.1d de la Ley de Sociedades de Capital al existir pérdidas que han dejado reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, por todo ello se hace necesario proponer la disolución de las sociedades con la consiguiente apertura del periodo de liquidación si se acordara por la Junta General.
El segundo de los puntos es el cese de cargos sociales y el tercero la revocación de poderes en su caso. También en esta Junta General se hará nombramiento de los nuevos cargos sociales y se acordará elevar a público e inscribir en el Registro Mercantil y facultadas del presidente del Consejo de Administración para proceder a la inscripción y registro de los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria.
Una vez constituida la nueva Corporación, los actuales miembros de los Consejos de Administración de estas sociedades serán cesados y se les revocarán sus poderes que existan y se nombrará a los nuevos miembros del nuevo Consejo de Administración, todo para poder tomar las decisiones en esta Junta General.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha señalado que esta decisión no ha sido fácil y que se basa en los informes técnicos donde se reflejan la quiebra técnica en la que se encuentran cada una de estas empresas municipales.
“Es una decisión dura y al mismo tiempo responsable, la situación de quiebra de estas sociedades municipales puede arrastrar al Ayuntamiento a una ruina mayor. Lamento la situación de los trabajadores, sé que pagan la mala gestión de los responsables anteriores, pero no hay otra salida. Ellos podrán acogerse al Fondo de Garantía Salarial que se encarga de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra”, apuntó.
Romero ha asegurado que va a depurar responsabilidades sobre los gestores anteriores que han dejado en la ruina y sin actividad alguna a estas empresas municipales. “Una vez más se pone de manifiesto la nefasta gestión de los gobiernos socialistas, esta situación es sólo un ejemplo más de la mala gestión del PSOE. La mala gestión y derroche realizada por los anteriores equipos de gobiernos se refleja en la delicada situación a la que se enfrenta el Ayuntamiento”, añadio el alcalde.