Efectivos del Seprona han acudido en varias ocasiones a las instalaciones, dependientes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y gestionadas por Urbaser, a raíz de denuncias realizadas por vecinos del municipio barreño.
En las inspecciones, los agentes del Instituto Armado han levantado acta de denuncia en algunas ocasiones, al comprobar la existencia de vertidos de lixiviados en el arroyo anexo a la planta.
El lixiviado es un líquido que se genera cuando el agua, generalmente debido a la lluvia, percola cualquier material permeable que contiene residuos sólidos. El agua, en contacto con los productos en descomposición químicos y otros residuos, reacciona formando el lixiviado, un líquido de color negruzco.
Fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras confirmaron a este diario que las denuncias levantadas en la planta se debieron a vertidos al arroyo provocados por las lluvias.
Del mismo modo, la Guardia Civil ha levantado también acta de denuncia en el complejo medioambiental Sur de Europa al detectar, en algunas ocasiones, vertidos de plásticos y otros residuos desplazados al entorno natural por el viento.