De hecho, con escasas excepciones, todas las embarcaciones del Estrecho de Gibraltar (94 con los voraceros de Tarifa y Ceuta) cumplen con los requisitos, por lo que el censo, que no se actualizaba desde 2007, no ha sufrido casi ninguna modificación significativa.
El presidente de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, expresó ayer su satisfacción por la noticia, aunque matizó que “lo que sí ha habido es un descenso grande de las embarcaciones que había por todos los desguaces que se están produciendo en la flota artesanal, y la Administración, antes de promover tantos desguaces, que destruyen puestos de trabajo, debería promover más la construcción de nuevas embarcaciones y mimar más a la flota artesanal, que nos estamos quedando sin ellas”.
El voraz es la dedicación casi exclusiva de la flota artesanal del Estrecho, tanto por la climatología, como por las mareas y la costa, por lo que el censo es una buena noticia para estas embarcaciones, que pueden hacer la pesquería desde Punta Camarinal hasta Punta Europa.
Cambio climático
Por su parte, Francisco Soler se mostró muy crítico ayer con las investigaciones de la Universidad de Huelva que hablan de un descenso del 26% en la captura del voraz en el Estrecho por el cambio climático.
“Los que más saben de pesca son los pescadores, y eso son meses y años cíclicos, que pasan más o menos, y por eso se observa menos presencia”, afirmó, criticando que “estas noticias hacen mucho daño y bajan el precio de las especies”.