Jerez

La Audiencia gestionó el pasado año casi un centenar de casos más

La sala algecireña llevó un total de 1.273 asuntos por los 1.180 del año anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La sala de la Audiencia en Algeciras, justo antes de la celebración de uno de los juicios del pasado año. -
  • CCOO relaciona el incremento con la proliferación de nuevos delitos y las apelaciones
La Sección algecireña de la Audiencia Provincial de Cádiz gestionó en 2008 93 causas más que el año anterior, según informó ayer el presidente de la Sección algecireña, el juez Manuel Gutiérrez Luna. La sala sacó adelante durante el pasado año un total de 1.273 causas, por las aproximadamente 1.180 que se llevaron hace dos años. Esta recopilación incluye tanto los procedimientos abreviados como sumarios y apelaciones de casos procedentes de los tribunales de lo contencioso administrativo.

El juez atribuye el incremento interanual “a que cada vez se hacen nuevas leyes” y puso como ejemplo las modificaciones en la normativa de tráfico -conducir sin carnet o bajo los efectos del alcohol-, que si bien por la menor petición de pena que los caracteriza suelen ser afrontados por los juzgados de lo penal, pueden llegar igualmente a la sala dependiente de la Audiencia de Cádiz en forma de apelaciones. Estas últimas no llegan sólo desde Algeciras, sino que también las remiten los juzgados de La Línea y de San Roque.

Idéntico caso ocurre con los procedimientos de lo contencioso-administrativo. En este sentido, el delegado local de Comisiones Obreras en la rama de Justicia, José Luis Sánchez analizó la situación social y económica del momento para dar una explicación al aumento de casos: “La crisis económica incrementa el número de litigios civiles por deudas y préstamos contraídos, que luego llegan en forma de apelaciones”. 

Causas
Sánchez recordó además que la Ley Orgánica aprobada el pasado año 2004 para la reforma del Poder Judicial hizo aumentar sensiblemente el número de causas, muy especialmente en la rama penal. En este sentido, se lamentó de que en cinco años aún no se hayan tomado las medidas adecuadas para que “la forma de trabajo del siglo XIX se adapte al siglo XXI”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN