Jerez

El PP propone reanudar las conversaciones sobre soberanía

Reclaman también la participación del Campo de Gibraltar en la cooperación local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lo exponen en la ponencia sobre Europa y Política Exterior del XVII Congreso Nacional
El PP quiere que España reclame a Reino Unido reanudar las conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar, cuya recuperación es “irrenunciable” para nuestro país.
ç
Así lo expone en la ponencia sobre Europa y Política Exterior que llevará al XVII Congreso Nacional, previsto para mediados de febrero y que firman los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Ceuta, Juan Jesús Vivas.

El PP afirma en ese texto que “España debe aprovechar todas las oportunidades para proponer al Reino Unido la reanudación de las conversaciones para la recuperación de la soberanía”.

En su opinión, la recuperación de la soberanía de Gibraltar “debe hacerse de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas, que instan reiteradamente a España y al Reino Unido a resolver sus diferencias en torno a Gibraltar”.

El PP no hace una mención explícita al Foro de Diálogo sobre Gibraltar creado por los socialistas cuando llegaron al poder en 2004 y que reunía periódicamente a los Ejecutivos español, británico y gibraltareño, cada uno con delegación propia, para abordar asuntos de cooperación local sin entrar en los temas de soberanía.

Los populares siempre criticaron haberle dado voz y voto propios a Gibraltar en ese foro, que actualmente se encuentra en suspenso. En el texto, el PP señala que la cooperación regional es “bienvenida y presenta ventajas para las poblaciones locales”.

Comarca
Eso sí, precisa que “para alcanzar su potencial” debería contar con la participación, “en términos de igualdad”, de “las voces de uno y otro lado de la Verja”. Esto es, que en las reuniones donde se hable de cooperación local no sólo deberían estar presentes los representantes de Gibraltar, sino también del Campo de Gibraltar, vieja reivindicación de la zona.

En todo caso, concluye el texto que “España no debe conformarse con una cooperación meramente regional y debe reclamar la reanudación de las conversaciones sobre soberanía”.

Las conversaciones bilaterales entre España y Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar se enmarcan desde 1984 en el denominado Proceso de Bruselas, cuya última reunión se celebró en Londres en febrero de 2002 entre los entonces ministros de Exteriores, Josep Piqué y Jack Straw.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN