Mayoral adjuntó a la solicitud formal el acta de la sesión plenaria correspondiente al pasado mes de enero en la que el Pleno rechazó la moción presentada por el PIVG y que recibió únicamente el apoyo del Partido Andalucista para la supresión de este órgano.
Desde el punto de vista del PIVG, la Mancomunidad duplica las funciones de las corporaciones locales, y que los partidos "hegemónicos" han "viciado" su objeto de creación inicial con una "utilización partidista y de abuso" del ente comarcal "para dar sueldos políticos de concejales y personal de los partidos que tienen representación".
Desde el PIVG admiten que "nos hubiese gustado que hubiese sido la corporación", tras aprobar la moción, la que remitiese la petición, pero reseñó que "los concejales del PP, incomprensiblemente, y solo cegados porque han cogido el control de este órgano político cometiendo los mismos abusos políticos, votaron en contra de lo establecido en su programa electoral". Por ello, solicitaron a Rajoy "que cumpla con su programa y promesas electorales".