La visita guiada ha sido programada a partir de las 11.00 horas y para profesionales de turismo a las 12.30 horas
Las delegaciones municipales de Cultura y Turismo organizan la visita guiada gratuita a las instalaciones del nuevo Museo Municipal de San Roque, que tendrá lugar el próximo sábado, día 18, a partir de las 11.00 horas, y para profesionales de turismo a las 12.30. Pensada para un máximo de 50 personas, se ofrecerán en castellano e inglés, y su duración será de hora y media.
Para apuntarse, sólo hay que llamar a los teléfonos 956 694 005 y 647 546 752, o enviar un correo a turismo@sanroque.es. Se trata de la segunda visita de estas características después del éxito de la realizada el mes pasado.
El nuevo museo, inaugurado a principios de año, es moderno y está pensado de una manera didáctica y muy atractiva para todo tipo de público. Contiene numerosas piezas del yacimiento púnico romano de Carteia, muchas de ellas no expuestas al público con anterioridad, así como objetos destacables del patrimonio sanroqueño, como el Pendón de Gibraltar.
El concurso de ideas del edificio de la calle San Felipe data de enero de 2001, pero no fue hasta después de la Semana Santa de 2005 cuando se iniciaron las obras. Sobre una parcela de 600 metros cuadrados, se realizó un edificio de dos plantas, que cuenta con 600 metros cuadrados construidos y la misma superficie para uso al aire libre. El presupuesto inicial del proyecto completo, que incluye desde la obra hasta la puesta en funcionamiento, rondaba los 1,3 millones de euros, pero una serie de complicaciones referentes a la cimentación elevaron el presupuesto.
El edificio es de dos plantas. La baja tiene acceso por la nueva plaza que se ha creado en la calle Santa Ana, y en ella se ubica el Museo Carteia, con zonas de exposiciones, patio al aire libre y exposición interactiva. La planta alta, que cuenta con acceso independiente desde las calles Francisco Tubino y San Felipe, se dedica a usos múltiples (como una tienda) y también alberga material expositivo. Obviamente, este inmueble cumple toda la normativa sobre eliminación de barreras arquitectónicas.
En la primera planta, y a través de un espacio prácticamente diáfano, el visitante visualiza el origen y las distintas etapas de Carteia (épocas púnica y romana), así como las transformaciones a las que se ha visto sometida esta zona.
La segunda planta ofrece información sobre la época medieval de la ciudad y sobre la importancia de la fortaleza de Torre Cartagena, construida durante este periodo. La última etapa de la visita aborda desde la fundación de San Roque hasta el panorama actual de la zona geográfica del Campo de Gibraltar.