EEUU se interesa por los programas CSI y Megaport

Publicado: 15/01/2009
El primero tiene como objetivo controlar el origen de la mercancía estadounidense
Responsables de la Embajada de Estados Unidos en España realizaron ayer una visita al Puerto de Algeciras,  para comprobar in situ el desarrollo y aplicación de los Programas de Seguridad Portuaria CSI y Megaport, auspiciados por la Administración norteamericana y que se aplican en el Puerto de Algeciras desde 2004 y 2006, respectivamente, con el objetivo de prevenir el tráfico ilícito de mercancías.

En esta ocasión la delegación de la Embajada ha estado encabezada por el Oficial de Enlace, Gilberto Quintana, del Departamento de Seguridad Nacional-ICE de EEUU, que ha estado acompañado por el Jefe del Departamento de Protección Portuaria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Sánchez Alcázar, y el Administrador de la Aduana del Puerto de Algeciras, Germán de Melo, entre otros. 

Pionero en seguridad
El Puerto de Algeciras es pionero en seguridad y además de la normativa general, aplica iniciativas como los programas conocidos como CSI y Megaport.

El primero de ellos, tiene como el objetivo controlar en origen la mercancía que llega a EEUU procedente de Europa. Para ello la APBA realizó una inversión de 3 millones de euros para adquirir un escaner que permite conocer el interior de los contenedores sin necesidad de abrirlos.

En lo que se refiere al Sistema de Detección de Riesgo Radiactivo (Megaport), el Puerto de Algeciras fue el sexto del mundo en comenzar a aplicarlo y su objetivo es prevenir el tráfico ilícito de material nuclear o radiactivo.
Los sensores están situados en lugares de paso de la mercancía y mediante detectores pasivos se manifiesta la presencia de mercancía radiactiva.

En este caso, la infraestructuras fue instalada en el Puerto de Algeciras por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Conexión
El Puerto de Algeciras es en Europa una de las principales vías de salida y entrada de mercacías con destino y origen en Estados Unidos.
La conexión marítima desde el Puerto de Algeciras a la coste este norteamericana y Golfo de México es directa a través del servicio que ofrece la compañía Maersk Line desde el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals Algeciras.
El transit time del servicio es de ocho días para la mercancía dedicada a la exportación, y siete para la de importación, haciendo estaca en EEUU, en concreto,  en los puertos estadounidenses de Newark, Norfolk, Savannah y Houston.

© Copyright 2024 Andalucía Información