Jerez

Horeca alerta de una caída del 30% en el precio de los hoteles

El colectivo de hosteleros considera que la guerra por ofertar habitaciones y servicios más baratos ha obligado a realizar recortes drásticos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hotel Almenara. -
La crisis económica se ha cebado con el sector hotelero del Campo de Gibraltar. En los últimos días varios hoteles han anunciado medidas drásticas para intentar reconducir la situación. Otros establecimientos no han sido capaces de salir a flote y se han visto obligados a echar el cierre, como los históricos Bahía y Octavio en Algeciras.

La federación de empresarios de hostelería de Cádiz (Horeca) señaló que además de la crisis económica hay otros factores que influyen para que el sector no levante cabeza en la comarca.

Juan Carlos Carmona, representante de Horeca en el Campo de Gibraltar, advirtió de que la guerra de precios entre los establecimientos hoteleros no ayuda a salir de la crisis. Carmona aseguró que los hoteles han reducido sus precios entre un 30 y un 40% en los últimos tiempos lo que ha provocado que los márgenes de beneficio se hayan reducido tanto que es casi imposible cubrir los gastos que generan los hoteles de ahí a que establecimientos como el NH Sotogrande, el Almenara Golf hayan presentado sendos ERES para sus plantillas. También el Guadacorte Park se ha visto obligado a presentar ante la Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía una reducción de jornada para seis de sus trabajadores, que pasarían a cinco horas de jornada.

En el caso de Sotogrande, el representante de Horeca en la comarca explicó que el cliente de los hoteles de esta urbanización sanroqueña acude a ella por motivos de ocio y no de trabajo como ocurre en la mayoría de las zonas de la comarca. El perfil de este turista es más sensible a la crisis económica y es por ello que las cadenas hoteleras se han visto obligadas a reducir los precios lo que ha causado que para aminorar las pérdidas se hayan presentado los ERES.

Además del turismo de ocio, el de negocio -que es el que predomina en el Campo de Gibraltar- también se ha visto resentido en los últimos años.

“Tenemos claro que en la zona dependemos durante diez meses del turismo de negocio, un cliente que siempre responde y es fiel porque tiene la obligación de alojarse en la comarca y sin embargo esa clientela también ha disminuido”, subrayó Juan Carlos Carmona.

La situación laboral del Campo de Gibraltar también ha redundado negativamente en el turismo de negocio. No son buenos tiempos para las grandes industrias de la comarca ni por supuesto para las auxiliares, además hay que destacar que la puesta en marcha de nuevos proyectos está paralizada. Esta circunstancia ha provocado que el número de ingenieros y profesionales de la industria que tenían que acudir al Campo de Gibraltar también haya descendido. A la bajada en el número de clientes que acuden a la zona por motivos laborales hay que sumarle que sobre todo en el polígono de Palmones las plazas hoteleras se han triplicado en los últimos dos años con la apertura de nuevos hoteles.

Soluciones
Para ayudar al sector a salir del bache Horeca considera fundamental que se acometa el desdoble de la N-340 para potenciar el turismo.

Juan Carlos Carmona explicó que Tarifa está considerado como la localidad con más reclamo turístico de la comarca y sin embargo cuenta con una capacidad hotelera muy limitada. Los empresarios hosteleros consideran que si se mejoraran las comunicaciones con la puesta en marcha de la autovía a Tarifa los hoteles ubicados en otras localidades del Campo de Gibraltar podrían beneficiarse de los turistas que no encuentran alojamiento en Tarifa sobre todo en los meses de julio y agosto.

Otras ideas que los empresarios del sector han puesto sobre la mesa van encaminadas a aprovecharse del tránsito constante de ciudadanos que pasan por la comarca con destino a la otra orilla del Estrecho.

Los hosteleros llevan años proponiendo que se proyecten videos promocionales del Campo de Gibraltar en los ferrys que van hacia Ceuta o Tánger con la intención de que los viajeros conozcan las singularidades de la comarca.

Además Horeca lamenta que los municipios no aprovechan el enclave geográfico donde se encuentran para promocionarse más turísticamente.

“En la zona no hay actividad lúdica, vivimos entre dos parques naturales que no se explotan como zonas de ocio siguiendo por ejemplo el modelo de Cazorla. El empresario se encuentra conque no tiene nada que ofrecer al cliente más allá del alojamiento y los servicios propios del hotel y hoy en día lo que se venden son experiencias y emociones”, afirmó el representante de Horeca en la comarca.

Futuro
A pesar de la complicada situación por la que atraviesa el sector Carmona es optimista y aseguró que “vamos a salir de la quema. Estamos adecuando los números para evitar cierres temporales como los que se han realizado en la Costa del Sol. Queremos permanecer todo el año”, sentenció y subrayó el esfuerzo que los empresarios vienen realizando para mantener los puestos de trabajo a pesar de los malos datos económicos.

Asimismo Juan Carlos Carmona señaló que el sector está muy pendiente de la construcción de una terminal de almacenamiento para graneles líquidos en Los Barrios por parte de VTTI. Un proyecto que a juicio de los empresarios generará trabajo en la zona y que atraerá a mucha gente al Campo de Gibraltar.

Sobre las previsiones de alojamiento en Semana Santa, los hosteleros no son demasiado optimistas, ya que el perfil del cliente de los hoteles de la comarca en esa fecha suele ser nacional y precisamente es el que más ha descendido. Carmona reconoció que los hoteles de la zona viven sobre todo de las grandes industrias y de la climatología, en el sentido de que el viajero no pueda embarcar por el mal tiempo y tenga que pasar noche en la zona.

Personal

La crisis por la que atraviesan gran parte de los hoteles de la comarca tiene como principal víctima a las plantillas de los establecimientos. Los trabajadores del Almenara Sotogrande y del NH Sotogrande miran al futuro con incertidumbre ya que ambos hoteles han presentado ante la delegación provincial de empleo expedientes de regulación de empleo para sus plantillas para intentar aminorar las pérdidas que padecen.

La situación del Guadacorte Park aún no es tan preocupante pero la dirección del hotel también se ha visto obligada a presentar una reducción de la jornada a seis de sus empleados que pasarían a trabajar cinco horas. Aunque sin duda los peores casos se han dado en Algeciras. Los trabajadores del hotel Almar continúan con problemas de pagos, e incluso aquellos que solicitaron el autodespido no han cobrado sus indemnizaciones.

El hotel Octavio cerró finalmente sus puertas el año pasado. Dejaba a 15 trabajadores en el paro, y todo ello a pesar de ser una instalación hotelera que a lo largo de 2011 había registrado muy buenas cifras de ocupación y tenía convenios de colaboración que le garantizaban a diario un buen número de habitaciones. El último en no poder superar el bache ha sido el mítico hotel Bahía en la playa de El Rinconcillo. Ha anunciado el cierre y ha despedido a toda la plantilla. Queda la incógnita de si volverá a abrir sus puertas el próximo verano.

Promoción
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar apuesta por reforzar los servicios que se ofrecen a los hoteleros de la comarca con el objetivo de que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones y logren superar las dificultades económicas.

Así, esta vicepresidencia de Turismo, Elena Andrades, mantuvo una reunión con directores y representantes de los hoteles de tres y cuatro estrellas de la comarca para conocer sus inquietudes y necesidades. Se elaboró un plan de acción para reforzar la colaboración entre lo público y lo privado y poder dar soluciones a las demandas más inmediatas.

"Actualmente estamos trabajando con el resto de municipios en ofrecer soluciones a estas demandas de los hoteleros, peticiones que engloban por ejemplo la necesidad imperiosa de realizar la autovía entre Algeciras y Vejer, la demanda de un transporte público más ágil, una mejor señalización y cartelería en las ciudades y vías de comunicación, un mayor esfuerzo en seguridad ciudadana y limpieza y una información turística adecuada", explicó Andrades.

Por su parte, la concejal de Turismo de Algeciras, Susana Pérez Custodio, recordó que el equipo de gobierno ha mantenido varios encuentros con los representantes del sector hotelero para mostrarles su apoyo y ver en qué medida se puede ayudar a mantener los niveles que les permitan seguir funcionando. Asimismo añadió que se ha estrechado la colaboración en materia de información turística y se trabaja en mejorar la imagen de los alrededores de los hoteles y en ciertas deficiencias que los directores de las instalaciones trasladaron a la delegación de Turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN