Dicho anticipo tiene por objeto posibilitar abonar la cuota inaplazable que la Tesorería General de la Seguridad Social pone como condición a fin de llegar a una resolución de aplazamiento de la deuda actualmente existente con dicho organismo, la cual es la causante de las retenciones que viene padeciendo el Ayuntamiento.
En este sentido, el portavoz de Unidad Por La Línea, Antonio García Buendía, mostró su apoyo a dicha iniciativa aunque exigió al equipo municipal de Gobierno que cumpla con el acuerdo “ya que no es la primera vez que se pide un anticipo, que se llega a un acuerdo y que se termina incumpliendo. No obstante, creo que es técnicamente posible hacer frente al pago pero se debe cambiar la forma de gestionar los medios económicos”.
Para Buendía “esta medida se toma para poder tener acceso a los once millones de euros de los fondos del Estado, esto es positivo pero deben ser serios y rigurosos con el acuerdo. Esto requiere muchos ajustes y para ello hay que hacer un plan de saneamiento financiero correcto y reducir los gastos, sino sería imposible”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Andrés Martín, también hizo referencia a anteriores acuerdos incumplidos. “Cualquier nuevo compromiso económico debería estar avalado por un estudio de plan financiero para que pueda cumplirse dicho acuerdo. De todas formas, hay sobradas evidencias que advierten que volverán a incumplirlo”.
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista afirmó también que el equipo de Gobierno lo que pretende es “gestionar los fondos de inversión local y evitar durante unos meses las retenciones que ascienden a 29 millones de euros. No nos fiamos en absoluto de que sean capaces de cumplir el acuerdo. Sin embargo, apoyaremos esta solicitud por responsabilidad, pero si volviesen a incumplir con sus obligaciones volverían a engañar a la administración”.
Por último, el portavoz municipal, Juan Montero, manifestó que “esta medida va a permitir estar al día con las obligaciones además de una serie de ventajas. Cumpliremos el acuerdo mediante la reducción del gasto corriente y seguir incentivando la iniciativa privada”.