Extinción de 20 contratos y suspensión de 60 trabajadores durante nueve meses
La Junta de Andalucía ha aprobado los expedientes de regulación de empleo (ERE) y de regulación temporal de empleo (ETRE) presentados por la empresa Artenius San Roque S.A., dedicada a la producción de artículos plásticos.
El comité de empresa ha informado de la aprobación de dichos expedientes, que supondrán la extinción de 20 contratos de una plantilla integrada por 115 trabajadores y la suspensión contractual de 60 trabajadores durante nueve meses.
La planta paralizó su actividad el pasado mes de septiembre debido a un exceso de producción y presentó dichos expedientes un mes después.
El presidente del comité, José Antonio Cañada, comentó que la resolución se ha efectuado “sin reserva alguna en su contenido, en la integridad de lo expresado por la empresa”.
En este sentido, Cañada aseguró que tiene “información que permite decir que es el único expediente aprobado de 2008 por la Junta sin el acuerdo del comité de empresa”.
Negociación Asimismo, el comité denuncia que la empresa “jamás ha transigido en sentarse a negociar con los representantes de los trabajadores” tras la presentación de los expedientes.
Según Cañada, los términos de la resolución “no son compatibles con los planteamientos organizativos hechos por la dirección de la empresa”.
“Los planteamientos aprobados, indicó el presidente del COmité de empresa de Artenius, “vulnerarían tanto la organización del trabajo acordada en el convenio colectivo como otros aspectos que también entrarían en conflicto”.
El comité garantiza que hará “esfuerzos de toda índole para intentar minimizar el impacto del resultado de una mala gestión en la resolución de los ERE por parte de los responsables de la Junta de Andalucía”.