Jerez

San Roque recuperará el servicio de recaudación y La Línea se lo plantea

Ruiz Boix asegura que adopta la medida por ?deslealtad institucional?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Boix, con Melero y Mayoral. -
El Ayuntamiento de San Roque anunció el pasado viernes que denunciará “antes del 30 de junio” el convenio suscrito con la Diputación de Cádiz para la recaudación de los impuestos municipales, de manera que recuperará la gestión de este servicio a fecha de 1 de enero de 2013.

Esta medida ha sido tomada en respuesta “a la deslealtad institucional y desprecio” del presidente de la institución provincial, José Loaiza, con el Ayuntamiento, “que nos niega la ayuda antes de conocer nuestras demandas”.

Así lo indicó el alcalde de San Roque y líder del PSOE local, Juan Carlos Ruiz Boix, en una rueda de prensa en la que compareció junto a los tenientes de alcalde Jesús Mayoral (PIVG) y Manuel Melero (PA).
El regidor sanroqueño recordó que durante los últimos meses ha solicitado al presidente de Diputación, José Loaiza, “por escrito y hasta en 23 ocasiones” mantener una reunión para tratar de diversos asuntos, como el citado convenio de recaudación, la inclusión del municipio en el plan de empleo puesto en marcha por la Diputación y, sobre todo, la finalización de unas obras iniciadas en su día por la institución provincial con fondos europeos.

A juicio de Ruiz Boix, Loaiza utiliza “de forma partidista” la Diputación Provincial y le achaca el no querer mantener una relación “fluida y leal” con el Ayuntamiento de San Roque porque su alcalde y la mayoría de los miembros del equipo de Gobierno son del PSOE.

El alcalde espera que esta decisión no provoque “ningún tipo de problema” en los ocho meses que restan, y deseó que no haya “trabas” en los ingresos mensuales que debe aportar la Diputación por la recaudación de los impuestos municipales de 2012. En caso contrario, apuntó que no habría lealtad institucional, y tendrían que tratar el asunto “desde el punto de vista legal”.

El primer edil señaló que la institución Provincial dejaría de recibir el millón de euros que aporta el Ayuntamiento de San Roque por la gestión de la recaudación. En cuanto al recargo provincial del IAE, aseguró que, “al igual que las alcaldesas de Jerez y Cádiz, el alcalde de San Roque sabe que es una obligación legal, así que cuando ambos ayuntamientos paguen, nosotros pagaremos”.

El alcalde señaló que San Roque tiene medios propios con los que llevar a cabo la recaudación de los impuestos municipales, y apuntó que, “si hay que pedir ayuda a una empresa especializada, lo haremos”.

Araujo
Por su parte, la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, señaló también el pasado viernes que, para la regularización de pagos a la plantilla municipal. “se está exponiendo en la Diputación poder conseguir mensualmente un millón de euros, lo que equivaldría a decir que se pagaría una nómina al mes con la recaudación de los tributos municipales”.

Araujo confió en “la sensibilidad y en la ayuda de la institución provincial. Si no fuese posible alcanzar este acuerdo para recibir nuestros tributos, el panorama sería distinto y nos cuestionaríamos continuar perteneciendo al Servicio Provincial de Recaudación”.

Jerez, precedente
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ya mostró su “extrañeza” el pasado mes de febrero ante la “brusca ruptura” del convenio entre el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz, por el cual la institución provincial se ocupaba de la recaudación de impuestos del consistorio jerezano.

El primer edil sanroqueño dijo entonces que “estaremos muy atentos a que esta situación no nos acabe afectando”. Ruiz Boix señaló que “no queremos interferir en las decisiones de otras entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de Jerez, siempre y cuando éstas no afecten a la economía del Ayuntamiento de San Roque”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN