Jerez

“A cero no se pone el contador. Hay que pagar 66 millones en intereses en 10 años”

Este lunes se cumple un año de la toma de posesión de la actual Corporación Municipal. Joaquín del Valle, uno de sus más atinados y experimentados integrantes hace balance del mismo. Cree que ha sido un año “decepcionante” en lo político y “muy grave” en lo económico y en el que el PP se ha dedicado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín del Valle, desde una azotea de la calle Consistorio -

Un año después de que el PP se hiciera con las riendas de un Ayuntamiento plagado de deudas, uno de los portavoces más experimentados de la oposición, Joaquín del Valle, hace balance de estos últimos doce meses, en los que tiene claro que el partido de María José García-Pelayo se ha dedicado a hacer “totalmente lo contrario” a lo que prometía. Cree que ha sido un año “decepcionante” en lo político y “muy grave” en lo económico, en el que su formación nunca ha llegado a sentir esa mano tendida que la alcaldesa les ofreció en su toma de posesión. Funcionario de profesión, le enfada y mucho que los trabajadores municipales tengan que ser “los primeros” en pagar la situación económica generada en el Ayuntamiento. También entra en el debate de la gestión directa de los servicios municipales para avanzar en el camino del ahorro y para ello pone como escaparate los resultados tan positivos que ha arrojado el primer mes del secuestro del servicio de los autobuses urbanos para propiciar esta práctica de forma paulatina en el Consistorio. ¿El problema del Plan de Ajuste? El líder de IU lo tiene claro, la política del PP, ya que ve perfectamente factible la posibilidad de que muchos ayuntamientos, entre ellos el de Jerez, acaben siendo intervenidos al no poder cumplirlo y que los populares acaben escudándose en la crisis y la ruina de ente municipal para salir de este atolladero. 

—Si hace un año se hubiera hecho una composición de lugar de cómo estaría Jerez tras el primer año de Gobierno del PP, ¿se parecería al presente o difiere de las expectativas de entonces?
—En principio esperaba del Partido Popular algo más de voluntad a la hora de afrontar los problemas y aportar soluciones, porque ya había sido un final de legislatura complicado. A partir de ahí yo creo que el PP se presentó a las elecciones con unas promesas, con un programa electoral que inmediatamente después de ganar las elecciones lo quitó de la página web y se ha dedicado a hacer totalmente todo lo contrario de lo que prometía.
—No es la realidad por tanto que prometían…
—Hombre, yo recuerdo esos spots prometiendo soluciones a todos los conflictos y diciendo que una vez que ganase las elecciones estaba todo solucionado.
—¿Qué nota le pone al Gobierno municipal?
—Nota numérica no…pero ha sido un año decepcionante en lo político y muy grave en lo económico.
—¿Aprueba? Ya que no quiere poner número…
—Yo creo que no. Ha decepcionado en lo que eran las promesas y después la realidad.
—¿Se siente entonces decepcionado?
—No es decepcionado, sino que yo esperaba algo más de voluntad. A partir de ahí, tampoco esperaba grandes cosas del PP. Un partido que durante los últimos cuatro años de Gobierno de mayoría del PSOE no ha presentado ni una sola alternativa en el Ayuntamiento, difícilmente luego desde el Gobierno se es más responsable.
—¿Destacaría al menos algo positivo de la gestión de este año?
—De lo positivo, yo creo que la austeridad. Valorando en positivo en cuanto que era necesaria, no ahora sino hace bastante tiempo. En cualquier caso nos queda la duda de que si esa austeridad ha sido de voluntad, de toma de decisión, o como consecuencia de que los bancos no le dieron los préstamos que habían pedido. En cualquier caso, como no ha quedado más remedio, pues mira es positivo.
—¿Había alguna otra forma de saldar la deuda con los proveedores? Para el PP los fondos ICO son uno de los grandes logros de este último año…
—Bueno, eso de logros…En principio, esta medida parecía positiva porque claro ¿quién va a estar en contra de pagar las deudas? pero conforme van saliendo decretos y órdenes del Ministerio va convirtiéndose en una medida más cruel. Había dos alternativas, o acompañar esa medida desde el Gobierno central con medidas de capacidad financiera a los ayuntamientos,  y en lugar de coger por ahí lo que se va es a los planes de ajuste. Este segundo plan de ajuste viene a suponer un ahorro de 100 millones de euros anuales y ya veremos lo que significa. En cualquier caso la medida del Gobierno de Rajoy del pago principalmente a quien beneficia es a los bancos, a los que han provocado esta estafa económica: dos por ciento de comisión de apertura, seis por ciento de tipo de interés y en muchos casos los bancos son los que van a recuperar el dinero que le debían algunos acreedores. El Estado va a recuperar también dinero con los embargos de Seguridad Social y de Hacienda que tenía también con las pequeñas y medianas empresas y al final cuando se han visto las facturas y se hacen las cuentas cuanto menos se ha puesto en evidencia que no está creando riqueza en la ciudad, sino que se comprueba que se paga a bancos, a grandes corporaciones empresariales y en último caso a empresas que ya que no prestan servicio en Jerez y que en algunos casos ni existen como es el caso de Teconma (Parques y Jardines). Por tanto, algo que podía haber sido positivo se ha convertido en una herramienta cruel porque partió de los principios de actuación del PP. Por un lado, el ir a despidos de trabajadores públicos, al deterioro de los servicios públicos, y a la venta de patrimonio y el traspaso de plusvalía públicas a manos privadas como es el caso del agua.
—¿Crees que será capaz el Ayuntamiento de ahorrar los 100 millones que contempla el Plan de Ajuste?
—Más que buscar medidas de ahorro que pasen por las políticas de recorte, el Gobierno podría haber optado por otro tipo de políticas. La promesa del señor Rajoy del Estatuto Especial para Jerez que se ha quedado de momento en nada, la financiación local se ha quedado en nada, la propuesta que llevamos a Pleno donde pedíamos al Estado, y que se aprobó también por el PP, que las modificaciones del impuesto locales las compensará el Estado, se han quedado en nada. A nivel de relaciones instituciones del propio PP con el Gobierno central la alcaldesa está siendo muy dócil y muy poco reivindicativa, cuando estamos viendo por otra parte como alcaldes propios del PP como en Cádiz o San Fernando sí le están echando un poco de cara al Gobierno central exigiendo en este caso inversiones.
—¿Ha perdido el carácter Pelayo?
—Bueno, es excesivamente dócil, no está defendiendo los intereses de esta ciudad: Cero pesetas para la Ciudad del Flamenco, cero pesetas para el Parque Tecnológico Agroalimentario.
—¿Se le puede echar la culpa de todo a la herencia?
—Siempre es bueno conocer la situación en que estamos y por qué se ha llegado, por lo menos para intentar no repetir errores. Pero es que no se puede estar viviendo un año de la herencia, la crisis y de que no hay un duro. Quienes llegan al Gobierno lo hacen para aportar soluciones no para crear más problemas. Y en cualquier caso hay que recordarle al PP que en 2003-2004 con la señora Pelayo como alcaldesa de Jerez aumentó la deuda sólo del Ayuntamiento 110 millones de euros. Es decir que si a esa herencia hay que echarle mano, que eche mano también.Habrá que hablar de futuro más que de herencia ya, la herencia ya ha puesto a cada uno en su sitio.
—Llegados a este punto, ¿ve necesarios e incluso inevitables los recortes, tanto los que vienen de arriba como los de Jerez?
—Bueno, los recortes se han aprobado aquí, el PP los ha aprobado en el Pleno este Plan de Ajuste. ¿Hasta dónde va a llegar en la aplicación o no aplicación? Me temo que no sólo Jerez, sino que otros muchos ayuntamientos no van a cumplir con los planes de ajuste. Me temo que hay una mano desde el PP que lo que intenta es centralizar toda la política en Madrid y acabando tanto con la autonomía municipal como con la autonómica y, llegado el caso, los propios decretos dejan claro la posible intervención de las administraciones.
—Fue el primero que lo advirtió en el Pleno y por sus palabras veo que sigue viendo perfectamente factible que este extremo se cumpla en el caso de Jerez.
—Yo creo que si desde el PP en Jerez al final se es incapaz de encauzar no solo el Ayuntamiento sino el futuro de la ciudad, pues una salida fácil sería la de intervenimos.
—Tal y como están las cosas, con recortes desde el Gobierno central y la Junta,  ¿acabará todo esto provocando un estallido social o terminaremos apechugando con las imposiciones?
—El ejemplo de Jerez creo que nos debe de servir para ver que los conflictos que ha habido este año, las manifestaciones, las huelgas, la crispación han ido cayendo por su propio peso, no porque se hayan aportado soluciones. Sin embargo, no se ve que se busquen responsabilidades, hay una estafa económica que se ha hecho, y en esa estafa económica nadie o a nadie se le pide responsabilidades, se intenta tapar todo, se niegan todas las comisiones de investigación. La ciudadanía tendrá derecho a conocer por qué estamos en esta situación. Es muy recurrente del PP echar la culpa del paro a los que trabajamos. Echar la culpa de la sanidad a los enfermos. Es una dinámica de culpabilidad, de que aquí seamos culpables, cuando los culpables no somos la ciudadanía sino que hay una responsabilidad y a esos responsables que tienen nombre y apellidos es a los que hay que poner en su sitio.
—¿Pero preocupa que un día la gente no pueda más y todo acabe reventando, como ya auguran algunas voces?
—Ahora se está en una actitud de resistencia a los ataques que se está produciendo por parte del poder económico y político a los derechos y a ese estado de bienestar que hemos conquistado. A partir de ahí, yo quiero ser optimista, creo que la presidencia francesa está tocando tanto con la política alemana, las elecciones en Grecia…todo esto hará que gire la política económica y de verdad haya más controles a la banca y a los poderes económicos.
—¿Cómo ve la actitud de los ciudadanos jerezanos ante los recortes?
—Yo creo que ahora está en juego mucho más, la defensa de la sanidad pública, de la educación pública, de la política social y ahí es donde tendríamos que plantear la batalla. ¿Qué ocurre? Pues que se están aprobando leyes, recortes, pero todavía no estamos padeciendo las consecuencias. Lo que va a rebelar a la gente es cuando empecemos a padecer las consecuencias de lo que el PP está aprobando.
—¿En qué se equivoca el Plan de Ajuste presentado por el PP?
—Yo creo que el principal problema del Plan de Ajuste es la política del PP: He ganado las elecciones y estoy legitimado para aprobar todo lo que quiera e imponer. Desde ahí, lo que está practicando es la imposición. Eso del diálogo, la mano tendida es pura demagogia y a los hechos nos remitimos. A partir de ahí están las medidas del plan de ajuste. Nosotros desde IU ya le presentamos una enmienda basada en el Plan de Viabilidad de 2010. Y en el segundo Plan de Ajuste es que no tuvimos ni oportunidad de presentar enmienda porque nos lo presentaron media hora antes del Pleno. Ya desde el propio Estado queda poco por vender y ahora toca que las comunidades y el Ayuntamiento vendan el patrimonio público como solución ficticia.
—El anuncio del ERE monopolizó prácticamente el Pleno del Plan de Ajuste, ¿desde IU creen que hay otras alternativas al ahorro?
—Lo primero sería depurar las responsabilidades políticas y administrativas de quienes han provocado esta situación. El responsable de la situación económica del Ayuntamiento, no es el trabajador, y sin embargo se pretende que sea el primero que pague las consecuencias. Primero habría que poner esto en evidencia y llegar hasta donde tuviera que llegar con los responsables de esta situación.  Hay alternativas al ERE, y entendemos que se pueden hacer. Primero, no se ha intentado o no se ha puesto ningún interés en retomar de verdad el espíritu de que todo el trabajador público se sienta orgulloso con su trabajo, porque no se le ha motivado para que empecemos a trabajar por la ciudadanía. Este Gobierno no ha sido capaz de poner a trabajar a todo el mundo, hay cosas que hacer en Jerez, seguro, y desde el Ayuntamiento muchísimas. Otra alternativa es la reducción de jornadas y de salario, y ahora está la duda de si eso es ahora posible o no. Y luego está tema de las jubilaciones parciales que hubiera sido a nuestro entender la solución más eficaz en el 2010 cuando lo presentamos en el anterior Gobierno, y sin embargo se sigue planteando el tema de las prejubilaciones cuando va a ser complicado y difícil. El tema de las prejubilaciones es un tema recurrente ahora también del propio Gobierno, pero bueno, ahí están las condiciones para prejubilarse con menos de 61 años, a ver quién las acepta.
—¿Cómo cree que terminará el tema de Onda Jerez?
—Yo espero un julio y agosto calentito por todo. Dentro de las estrategias que el PP estudia muy bien están los meses de julio y agosto. En Onda Jerez me imagino que al final habrá el ERE. Las medidas que va a aplicar el Ayuntamiento en su Plan de Ajuste van a ser ejemplarizadoras para que lo apliquen las empresas municipales y las concesionarias, y cuando hablo de aplicar hablo despidos y recorte de derechos y salarios al trabajador.

—Si el secuestro del transporte urbano está dando tan buenos resultados, ¿no sería razonable la gestión directa o es un contrasentido asumir nuevos trabajadores cuando se van a despedir a 400?
—No es asumir más nóminas, ni más trabajadores, es que ya pagamos las nóminas. Al Partido Popular le salen ronchas cuando se habla de la gestión directa, pero no le salen ronchas cuando habla de la gestión directa de Cirjesa. ¿Qué vamos a hacer con Acasa que ha quedado el concurso desierto después de que se amplió el plazo 15 días más? ¿Quién va a pagar las nóminas de Urbanos Amarillos? Hoy por hoy la gestión directa de los servicios públicos es la manera más eficaz para prestar mejor servicio y producir el mejor ahorro y el tema del transporte público está siendo un ejemplo. Hoy se demuestra que la gestión directa es posible, ahí están los trabajadores echando más horas de las que le corresponden, haciendo un trabajo que no les corresponde para tener un servicio público en condiciones. Esta mañana he cogido el autobús a mi hora. ¿Qué sentido tiene seguir con las concesionarias? Que Urbanos tenía el compromiso de cambiar todos los autobuses nuevos y ahora vamos a traer 21 de Madrid por 175.000 euros, pues mira eso también lo puede hacer el Ayuntamiento. ¿Para eso hace falta que esté Urbanos amarillos?. Para las medidas que se están tomando yo creo que estamos perdiendo tiempo y dinero público.
—¿Ve razonable que se exija ahora a las concesionarias recortes económicos?
—Las medidas que se van a adoptar en el Ayuntamiento son para que sirvan de ejemplo para las concesionarias, ya lo he dicho antes. Si yo voy a modificar las retribuciones salariales de los empleados públicos es para que de nuevo las concesionarias las pongan como condición. Yo voy a despedir a trabajadores públicos para que luego las concesionarias despidan a trabajadores.Si desde el Ayuntamiento se llegan a adoptar las medidas previstas esto va a tener en las concesionarias unas consecuencias directas. Habrá reducción de empleo y  de salarios.
—¿Urbaser ya avisa de que ya se le pegó un bocado?
—Hay concesionarias que viven con unos privilegios en esta ciudad que son asombrosos.
—¿Por qué le tiene tanto el miedo el PP a la municipalización de servicios, o es que teme no poder afrontar su mantenimiento?
—Es por propia concepción ideológica. Para el PP lo privado es lo importante. La contradicción, Cirjesa. ¿Porque Cirjesa sí y la ayuda a domicilio no?.
—¿Tiene el Gobierno claro qué es lo que quiere hacer con el agua?¿Por qué hay que oponerse a cualquiera de las dos opciones que se ha planteado hasta ahora?
—De momento este tema está tranquilo porque no quieren tener 20 frentes a la vez. Creo que sí lo tienen claro, aunque no hubiera problemas económicos ellos optarían por la venta del 49% del agua o de la concesión. Nosotros vamos a seguir manteniendo una actitud contra la gestión privada del agua o contra la venta de acciones de Ajemsa. De todas formas, del tema del agua, por el recorrido que ha tenido, lo más llamativo, aparte del conflicto, es que se han cachondeado de la ciudadanía de Jerez.
—De las dos opciones mencionadas para la gestión del agua, ¿cree que hay una menos mala?
—Malas son las dos, pero la venta peor. La venta es perderlo del todo y hacerse cómplice en los consejos de administración de los intereses de las multinacionales.
—Además del ahorro, están los ingresos, ¿cómo se puede garantizar un plan de pagos con las concesionarias cuando no se puede hacer frente ni al pago puntual de la plantilla? La alcaldesa insiste en que ahora que se va a poner el contador a cero por el pago a proveedores es tiempo de pensar en la plantilla municipal y después en las concesionarias.
—A cero no se pone el contador, tenemos que pagar 18 millones en intereses durante dos años y después 48 millones durante ocho, el contador no está a cero. Ella pensará que Rajoy le va a pagar los préstamos. Ahora mismo con la recaudación aparentemente se va a poner al día con lo que es las nóminas, pero a partir de junio tenemos la subida de la tasa de la basura cinco euros más todos los meses. Además es curioso como hace las cosas el PP, yo necesito equilibrar la tasa de basuras y subo 5,3 euros al mes pero ahora le voy a ahorrar un 20%, y entonces ¿por qué me sube usted la basura?. 
—¿Está o no la mano tendida que ofreció el PP a la oposición al principio de su mandato?
—Yo creo que no. Siempre o algunas veces le he hecho la reflexión al PP de que nunca después de ganar las elecciones se hayan puesto en el caso de que en lugar de 15 hubieran tenido 13 concejales, y entonces han gobernado desde la imposición, desde la arrogancia, y de diálogo poco, el puro ficticio para que se vea. Hemos cumplido porque vamos a ir a todas las reuniones a las que se nos convoque, pero la actitud dialogante se traduce en hechos.
—En estas últimas elecciones municipales, los resultados han sido favorables para IU tras ganar dos concejales más. El escenario también ha cambiado en la Junta. Dicen que la crisis se va a llevar por delante a cada Gobierno. ¿Se imagina en el futuro gobernando en coalición con el PSOE o hay que esperar a ver cómo acaba la aventura de la Junta?
—No me atrevería a aventurar. En las últimas elecciones tuvimos unos resultados importantes, de alguna manera se recompensó el trabajo que habíamos estado haciendo y siempre es bueno agradecer a las personas que tuvieron confianza en nosotros y a partir de ahí no hemos perdido nunca la cabeza y no la vamos a perder. Vamos a seguir en nuestra línea de trabajo intentando de aportar lo máximo posible, con rigor, sin pedirle a un Gobierno que no haga nada que no fuésemos capaces de hacer nosotros, y cuando haya que apoyar medidas del Gobierno Popular que haya que apoyar y, de hecho ahí están las actas, la estamos apoyando. Es la manera de que la gente entienda que aquí aparte de que se defienda una sigla, se están defendiendo los intereses de la ciudad. Los próximos años con los compañeros Aroa y José Carlos vamos a seguir haciendo un trabajo importante y en las próximas elecciones pues ya veremos. Pero que más allá de pensar que vamos a gobernar con otro, tendríamos que empezar a pensar quién va a gobernar con nosotros.
—¿Le han pedido ya desde el PP que use sus influencias para que IU desde la Junta resuelva algunos problemas concretos de Jerez, como el caso de la rehabilitación de viviendas?
—No, el otro día en Cirjesa, si me preguntó la alcaldesa cuando terminó el consejo y me dijo que,  bueno que, a ver si hablaba con el consejero de Turismo para ver si viene por el Circuito. En los otros temas, por lo menos en lo que es materia de rehabilitación de vivienda en la que las necesidades de Jerez son importantes, ya sea el consejero o consejera y delegado provincial de IU o no hay que seguir manteniendo una actitud de exigencia. Se llame como se llame y sea del partido que sea, no debemos de tapar ni ocultar nada, cuando la necesidad está ahí, se puede propiciar un encuentro y acercamiento y si está en nuestra mano pues seguro que lo vamos a hacer.
—¿Qué supone Izquierda Abierta en el presente y futuro de Izquierda Unida?
—Creo que es una posibilidad de sumar. Desde Izquierda Abierta se plantea una formación política más a la altura de los tiempos que estamos, que rompe un poco con la línea tradicional de funcionamiento de los partidos políticos y, por otra parte, supone una oportunidad de sumar más gente a un proyecto colectivo de la izquierda, no solo a las formaciones tradicionales que conforman IU sino a otras formaciones políticas y fundamentalmente a personas de la izquierda que están ahí, que cuentan, que en muchas ocasiones votan a IU pero que después durante los 4 años están un tanto ajenos al funcionamiento del partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN