Jerez

La Zona Sur, todo un ejemplo de convivencia e interculturalidad

La Caixa divulga los datos del Proyecto de Intervención Comunitaria (ICI), en el que participan Ayuntamiento y CEAIN

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El acto en el que se han presentado los resultados del sondeo

 Una encuesta revela que el 80% de los jerezanos de la Zona Sur cree que la relación entre diferentes culturas es positiva y de respeto. El sondeo forma parte del Proyecto de Intervención Comunitaria (ICI) que impulsa La Caixa en Jerez con la participación del Ayuntamiento y CEAIN.
“La visión de conjunto que desprende la encuesta es muy favorable para Jerez, ya que la estimación sobre Convivencia que hay en esta ciudad supera en la media nacional, con un 25% frente a un 20%, mientras que el índice de Coexistencia es en Jerez del 55% frente al 50% nacional, lo que supone un 80% de personas que cree que la relación entre diferentes culturas es positiva y de respeto”, destacó ayer Carlos Giménez, director científico del Proyecto ICI y catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid. “El bajo porcentaje de personas que muestran hostilidad hacia los temas de diversidad, es un 8%, frente al 19% de la encuesta a nivel nacional, lo que se debe a factores como la historia de la ciudad y el tipo de políticas sociales que se han venido desarrollando en la misma”, destacó, así como la relevancia de estos datos “en época de crisis”.
Respecto a la asimilación cultural el informe muestra que el 96% de los entrevistados consideran “bastante o muy importante” que la población inmigrante adopte las costumbres del país receptor mientras que el 72% de los encuestados estima importante que los inmigrantes mantengan las costumbres de origen.
El 66% de los entrevistados considera como “buena o muy buena” la presencia de personas de diferentes países en su localidad. Es destacable que entre los encuestados, la proporción de españoles con opinión adversa a la presencia de población inmigrante en la localidad (8%) es más baja que el promedio general del resto de territorios (14%).
Otro punto positivo a destacar como conclusión del estudio, son las altas tasas de empadronamiento con lo que ello significa de arraigo y de acceso normalizado a recursos públicos. La mayoría de la población entrevistada en Jerez está empadronada (el 97% contestó afirmativamente). Este dato muestra el enorme interés que tienen los inmigrantes a empadronarse ya que supone una documentación y un acceso a derechos y servicios como la tarjeta sanitaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN