Jerez

Trabajos para prevenir la violencia de género en los inmigrantes

El AGS del Campo de Gibraltar participará en el encuentro como anfitrión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Representantes de universidades, organismos internacionales, proveedores de servicios sanitarios, y organizaciones no gubernamentales de toda Europa tienen previsto reunirse el próximo lunes día 2 de febrero para trabajar en la prevención de la violencia de género en áreas de recepción y asilo de inmigrantes.

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar actuará de anfitriona y participará en este encuentro a través del Hospital Punta de Europa, quien lleva años trabajando para mejorar la atención sanitaria en la población inmigrante.

La iniciativa parte del programa En-HERA (International Centre for reproductive health), un organismo del que forma parte el centro sanitario y que, consciente de los problemas de violencia de género en inmigrantes decidió plantear un proyecto específico al objeto de analizar  las causas y diseñar medidas de prevención.  Este último proyecto cuenta con la participación de un total de 17 países de la Unión Europea, coordinados por la Universidad de Gante, de Bélgica, y dispone de los recursos del programa de la UE Daphne III.

El encuentro que se desarrollará entre el lunes y el miércoles será el primero al que acudirán los participantes y servirá para ofrecer una visión multidisciplinar del problema y plantear soluciones e iniciativas.   

La inauguración de estas jornadas de trabajo dará comienzo a partir de las 18.00 horas, aunque previamente se presentará cada asociado al resto de participantes. 

Antecedentes
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar lleva años prestando una especial atención a los extranjeros que residen en la zona. De hecho, el Hospital Punta de Europa participó en el proyecto Hospital Amigo de los Inmigrantes, que se desarrolló en el seno de la Unión Europea con el objetivo de mejorar la atención y promover la salud entre las minorías étnicas, eliminando las barreras que dificultan su acceso al sistema sanitario público. El hospital fue el único centro sanitario español integrado en este proyecto piloto, desarrollado a lo largo de dos años y medio, junto a otras instituciones sanitarias que representaban a un total de doce países.

Tras finalizar dicho programa, el Área Sanitaria formó parte de la creación de una red abierta, hospitales promotores de la salud, de ámbito mundial y respaldada por la Organización Mundial de la Salud, en la que, junto a otros once hospitales, se trabaja en proyectos de mejora de la salud de la población inmigrante.

Ante el problema que puede suponer las barreras idiomáticas en la atención a pacientes procedentes de otros países, tanto los hospitales como los centros de salud del AGS también pusieron en marcha varias iniciativas que facilitan un buen entendimiento, como la traducción a varios idiomas de la documentación para garantizar una atención sanitaria en condiciones de igualdad para todos los inmigrantes.

Además, se implantó en el 2007 un nuevo sistema de traducción simultánea basado en la telefonía móvil y que permite que los dos interlocutores se conecten con un traductor remoto. Los terminales se encuentran disponibles en los dos hospitales de la zona y en los centros de salud del distrito de atención primaria. 

Por último, en diciembre de 2007 la Consejería de Salud puso en marcha en la comarca la Unidad de Atención al Inmigrante al fin de conseguir una población inmigrante cada vez más sana y con una completa accesibilidad al sistema sanitario público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN