Optimismo moderado

Publicado: 18/11/2012
Manolo Morales, Alvaro Rivero, Rubén Guerrero, Juan Carlos Gonzàlez y Carlos Gonzalo analizan el primer tercio liguero
 La actualidad deportiva manda en estos momentos por lo positivo. Trece puntos de veintiún posibles. Cuatro goles en contra, diez a favor y una imagen muy diferente a la de los primeros siete partidos, hace que Viva Jerez pida el análisis de este primer tercio liguero que deja al Xerez con dos partes bien diferenciadas. Cuatro periodistas, dos de emisoras locales y dos de periódicos deportivos nacionales, y el presidente de la Fundación Xerez CD, Juan Carlos González, responden. 

Manolo Morales
Un periodista de muchos años viviendo la actualidad del Xerez como es el jefe de Deportes de Cope Jerez  esboza que “con el partido ante Las Palmas, el Xerez ha cerrado el primer tercio de la competición. Los de Esteban han sumado 19 puntos en los catorce encuentros disputados, números que de seguir en esta misma línea  darían una más que cómoda permanencia al equipo en la Liga Adelante y, por tanto, se cumpliría el objetivo con el que se partió a principios de temporada. Pero habría que analizar de qué forma se han conseguido estos puntos. Trece de ellos se han sumado en las últimas siete jornadas ( no se ha perdido ni un partido) y seis en las primeras siete. Eso nos dice que el Xerez empezó muy mal, pese a las dos victorias ante Recreativo y Numancia, pero que luego el equipo ha sabido reaccionar aún cuando más problemas había por motivo de las bajas. Una de las claves de la recuperación, al menos para mí, ha sido que Esteban y los suyos han sabido cortar la sangría de goles que recibían y que no les dejaba ganar partidos. Por tanto creo que es momento de ilusionarnos ,pero sin caer en la euforia, porque estoy cada vez más convencido que hay plantilla y cuerpo técnico para no conformarse solo con una cómoda permanencia.

Álvaro Rivero
Otro periodista con varios años de batalla informativa  es Álvaro Rivero, delegado de AS en la provincia. Significa que “han pasado catorce jornadas desde que arrancó la Liga en Segunda y la sensación que destila el Xerez, a día de hoy, es de alivio. Primero, porque a efectos clasificatorios ha conseguido superar un comienzo francamente difícil y calamitoso. Y segundo, porque la plantilla ha demostrado cumplir con los cánones mínimos de equilibrio que se le exigen a un equipo de la Liga de Fútbol Profesional. Esteban Vigo lo ha vuelto a hacer. El técnico de los milagros azulinos ha vuelto a demostrar su capacidad para darle la vuelta como un calcetín a escenarios imposibles, que llamaban a todo menos a ser optimista. Pero lo cierto es que con siete jornadas a sus espaldas sin conocer la derrota, ya hay una base científica que lleva a pensar que la permanencia podrá certificarse un año más sin más problemas de los esperados. Todavía es pronto para ilusionar a nadie con un posible ingreso en la zona playoff en las últimas diez jornadas de competición, que es cuando se decide todo. Pero sí que se puede mirar hacia el futuro con cierta esperanza, bajo la perspectiva de que hay jugadores que pueden ser claves y que ahora están en el dique seco por culpa de las lesiones”.
Significa que “así a bote pronto, el mejor mercado de invierno le va a llegar al Xerez con la recuperación de José Mari y de Rafa García, dos jugadores que el año pasado fueron imprescindibles, sobre todo en la figura del sevillano. Otros, como Ruz, Íñigo Vélez, Barber o el mismísimo Tato, cuyos kilómetros acumulados hasta la fecha le pueden confirmar al fin como el mejor suplente para el ex del Atlético, Sevilla, Betis o Milán, aspiran a convertirse también en importantes para la segunda vuelta. Además, si algo ha demostrado la plantilla de Esteban en este tramo de recuperación es que tiene fondo de armario. Manu Redondo, Sidi Keita o Adrián son ejemplos válidos, que se pueden unir a las figuras que se van consolidando, como son Álvaro Rey, José Vega, Israel o el mismo Maldonado, que también está dando un rendimiento óptimo de no ser por sus lesiones”.
Apunta en el lado de las dudas que “ sí que hay un detalle que ojalá no termine minando la mejoría que se está notando en torno al equipo. La segunda vuelta, a efectos económicos, va a ser complicada en el club. Se convive con la necesidad de cumplir con el convenio de acreedores y hay que hacer frente a pagos irrenunciables al final del ejercicio. Por ello, es posible que haya retrasos en los pagos a los jugadores y que se puedan volver a ver situaciones complicadas, como antes del concurso de acreedores. Pero lo mejor es que Esteban Vigo es quien mejor sabe lidiar con esas situaciones en Chapín, como se demostró en el año del ascenso y también en el de la permanencia in extremis, que fue lo que salvó realmente al club del siniestro total. Se puede ser optimista, pero es imprescindible que cumpla Joaquín Morales. Debe haber paz social”.

Rubén Guerrero
Joven pero ya con muchas batallas entre  micrófonos y ordenadores, Rubén Guerrero es corresponsal de Marca y colaborador habitual de Cope Jerez, así como autor de dos libros, uno de ellos, Ganador, sobre la biografía de Esteban. Opina que  “está claro que para realizar la valoración hay que diferenciar dos partes. El Xerez del inicio no tiene nada que ver con el actual. Aunque hablamos de un breve período de encuentros, la historia es completamente diferente en dos meses. El equipo de los primeros partidos de competición era un conjunto en fase de adaptación, muy vulnerable y frágil defensivamente. Lo único que quizás se ha mantenido durante el transcurso de la competición son los problemas que tiene el equipo para definir las jugadas, para llegar arriba. Pero salvo esa cuestión, en el resto de parcelas se ha mejorado claramente. Personalmente siempre he manifestado que había que darle tiempo al equipo. Esteban ha demostrado ya muchas veces lo que es capaz de hacer y otra vez está transmitiendo su carácter al equipo. A pesar de las adversidades en forma de lesiones y sanciones, el Xerez ha empezado a tirar para adelante. Aunque todavía hay que mejorar en algunos capítulos del juego, defensivamente se han ajustado esos elementos que estaban costando goles absurdos. El equipo ha abandonado la irregularidad inicial para actuar con mucha más serenidad. Todavía queda mucho por delante y ahora hay que confiar en que el equipo siga con la mentalidad de estos últimos siete partidos”.

Juan Carlos González
La voz de la afición la hemos querido encarnar en esta ocasión en la figura de Juan Carlos González Benítez, presidente de la Fundación Xerez Club Deportivo. Enfrascado en la organización de las II Jornadas sobre Derecho Deportivo y también en la sustitución de José Antonio Pérez Rendón tanto en el consejo como en la propia Fundación, el presidente ha robado tiempo de su escaso tiempo para analizar el primer tercio liguero. “El inicio vino marcado por la coincidencia de bajas con la construcción del equipo lo que hizo que no se transmitiese al terreno de juego todo lo que el cuerpo técnico pretendía. Posteriormente la entrada de gente nueva, como el caso de Keita, y la de jugadores que estaban recién aterrizados ha posibilitado, pese a algunas lesiones, que que el conjunto tenga entidad y sepa lo que quiere hacer. A parir de aquí lo que hace falta es esperar al último tercio, desde la tranquilidad, es decir lejos de los puestos de descenso ya que, como muy bien dice el mister, todo se decidirá en las ocho o diez últimas jornadas”.
Al presidente de la Fundación no se le escapa el tema institucional y pone el acento en que “en un año crítico como en el que nos encontramos es fundamental cuanto menos conservar la categoría y si llega algo más, excelente.
González advierte que "si hay salvación deportiva, será más fácil salvarnos en lo administrativo. Estar en la Liga Profesional, como yo digo siempre, es una condición necesaria, después veremos si suficiente, pero es necesario estar en categoría nacional para que la entidad pueda seguir viva"

Carlos Gonzalo
Un clásico desde hace ya muchos años en la información deportiva local es Carlos Gonzalo, responsable de Deportes en Canal Sur Radio. Explica que “al equipo le costó entrar en la dinámica de competición y lo más sorprendente es que el cambio se operó cuando peores eran las sensaciones y cuando jugadores que eran considerados claves se lesionaron. Ahí quiero ver la mano de Esteban Vigo, un auténtico experto en sacar rendimiento máximo en situaciones extremas. Es cierto que ahora no hay problemas de pago como en otras ocasiones, pero sí que era una situación grave deportivamente hablando y Esteban ha sabido gestionar el momento de una manera tremendamente positiva, hasta tal punto que, en estos momentos, salga quien salga al terreno de juego sabe lo que hacer y este Xerez se está comportando como un equipo compacto y serio.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información