Jerez

El Proyecto Life recibe muy buena nota por parte la empresa de evaluación externa de la Comisión Europea

Felisa Rosado felicita a todos los técnicos y delegaciones municipales que han hecho realidad un proyecto que mejorará la calidad de vida de todos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El equipo técnico  de la Delegación de Medio Ambiente, gestor del proyecto y sus acciones realizadas en el marco  del  Programa LIFE + de la Unión Europea, referidos a la realización del inventario del arbolado de Jerez, su diagnóstico y modelo de gestión, el programa de tratamientos biológicos y el diseño de La Ruta de las Especies, presentó la pasada semana, ante la empresa de evaluación externa de la Comisión Europea, el estado final del proyecto previo a su cierre definitivo, que tendrá que estar listo el próximo 31 de marzo.

La delegada de Medio Ambiente Felisa Rosado, que mantuvo un encuentro con los representantes de la mencionada empresa, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado que ha sido valorado con una nota excelente. Rosado señala que “nos han felicitado por el proyecto, por el esfuerzo, por la implicación de todas las delegaciones municipales y, por la calidad de los trabajos y productos finales alcanzados en el proyecto. Por eso quiero aprovechar para felicitar a todos los técnicos que han participado en el mismo”. Rosado ha recordado que “cuando llegamos el proyecto estaba totalmente paralizado por lo que este Gobierno le ha dado un impulso importante que está punto de culminar con el trabajo de todo un equipo”.

La reunión sirvió  para que la empresa evaluadora asignada por la Comisión al proyecto jerezano evaluara el estado del mismo in situ para la realización del informe final de cumplimiento de los objetivos y resultados alcanzados y comprometidos. Esta revisión se hizo en base al informe final que se tiene que presentar a la Comisión Europea, antes del 31 de marzo.

Posteriormente, se organizó una programación para ver in situ todo lo recogido en dicho informe sobre cumplimiento de objetivos y productos finales. Para ello, en primer lugar se estableció una videoconferencia con Tecnigral (empresa de referencia nacional en arboricultura) y uno de los expertos de arboricultura urbana colaboradores en el proyecto, Gabriel Iguiñiz, para la presentación del trabajo de diagnóstico y modelo de gestión de nuestro patrimonio arbóreo en el que se destacó la innovación y éxito de este proyecto en esta actividad en comparativa con otras iniciativas como Madrid, Segovia o Pamplona por el enfoque municipal que se le ha dado de compromiso de Ayuntamiento y, de las diferentes delegaciones, para conformar un modelo de arbolamiento y un modelo de gestión que permita obtener un patrimonio arbóreo funcional destacando su traducción en unas ordenanzas municipales necesarias para alcanzar un patrimonio sostenible desde criterios medioambientales, económicos y sociales en nuestra ciudad.

Por otro lado, se expuso por parte de la Universidad Politécnica de Valencia al equipo evaluador, el programa experimental de tratamiento biológico, su metodología de trabajo y los resultados alcanzados, destacando el éxito alcanzado tanto en la validación de procedimientos como de resultados de tratamientos. Esta metodología ha dado lugar a que Jerez y su servicio público de parque y jardines esté preparado para adaptarse a la nueva directiva publicada.

Por último, se efectuó un itinerario por la ruta centro y la oeste de la Ruta de las Especies, recorriéndose las plazas históricas de Jerez en la ruta centro y, algunos de los jardines más históricos del la ruta oeste, que culminó en el Jardín Botánico del Zoobotánico Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN