Los agentes se mudaron a las dependencias de El Almendral a finales de los ochenta, donde no hay zona específica para detenidos, y sí grietas y problemas de humedad
La Policía Local puede terminar 2013 con nueva Jefatura. Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento después de que al fin hayan podido desbloquear otro de los proyectos estrellas que el Gobierno socialista vendió en el paquete de actuaciones del Plan E y que ya debería estar funcionando a pleno rendimiento. Después de varios meses de gestiones, el portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha informado de un acuerdo alcanzado con el Gobierno central para ceder el contrato de obras a la empresa Tarje S.A, que asumirá la ejecución del 51 por ciento de los trabajos que quedan por realizar por un importe de 900.062,90 euros. Los trabajos del edificio que se levanta en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción cuentan con un presupuesto global de 2,4 millones de euros y comenzaron en marzo de 2011, quedando paralizados en menos de un año.
En los últimos años, el mal estado del la “vivienda antigua” que se destinó como dependencias del 092 a finales de los 80, ha sido objeto de numerosas reivindicaciones por parte de los agentes, que se han quejado hasta la saciedad del aspecto “tercermundista” de las instalaciones. Desde el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP)aseguran que después de “tantos parcheos” la jefatura actual de El Almendral “ya no da más de sí”, ya que además de que algunas estancias tengan problemas de humedad y grietas en las paredes, el inmueble se ha quedado pequeño para dar cabida a los servicios que presta esta comisaría. “Los aseos están en muy mal estado y no hay una zona específica para los detenidos, lo que supone que tengamos que atravesar toda la comisaría y que tenga que cruzarse con personas que van a poner una denuncia o a requerir una actuación de la Policía. Esta jefatura no está adaptada ni para nosotros ni para la gente que viene de fuera”, señala el portavoz d SIP, Gabriel Cordones. “Necesitamos un edificio adaptado y que cuando vengan los críos a ver las instalaciones se sientan orgullosos de lo que tenemos”, añade.
Pese al anuncio del Gobierno local, en el sindicato mayoritario de la Policía Local prefieren no lanzar las campanas al vuelo y ser cautos, a la espera de que los trabajos se retomen sin problemas.
“Esperemos que esta vez sea la definitiva, estamos acostumbrados a que nos creen muy buenas expectativas y luego viene la decepción. Hasta que no estén realizadas no nos lo creeremos”. Junto con el mal estado del edificio, la Policía reclama más medios para poder prestar sus servicios “dignamente”.