Jerez

Apenas una semana para cerrar demasiados asuntos pendientes

El Consejo trabaja ya a contrarreloj en el cierre de asuntos como el Vía Lucis, el convenio con el Ayuntamiento, el montaje de la Carrera Oficial y los horarios e itinerarios de una Semana Santa cada vez más próxima

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo Local de la Unión de Hermandades pretende cerrar esta misma semana todos los asuntos que han quedado pendientes en los últimos meses. Difícil, pero no imposible. En cualquier caso, el propio presidente, Pedro Pérez, parece consciente de que apenas existe ya un margen mayor para dar carpetazo a las cuestiones que han venido ocupando su agenda, toda vez que la Cuaresma se echa literalmente encima.
La organización del Vía Lucis es el asunto que más preocupa en el Consejo, toda vez que se trata de un acto de gran envergadura que hasta hace muy poco tiempo no estaba en la agenda de nadie. Para colmo de males, la Unión de Hermandades ha encontrado innumerables trabas por parte de órdenes religiosas e incluso cofradías a la hora de cerrar la relación de imágenes y pasos que participarán en este magno acontecimiento mariano.
Aunque el Consejo ha tratado de llevar el asunto con la máxima discreción, ha trascendido la negativa de la comunidad dominica de ceder a la Virgen de Consolación, copatrona de la ciudad. También son públicos los acuerdos de dos hermandades (La Lanzada y El Desconsuelo) de ceder sus pasos de misterio para que sobre ellos pudiera procesionar la escena de la Natividad de Jesús a la que se rinde culto en la basílica del Carmen. La Hermandad de la Cena tampoco consideró oportuno que sobre su paso de misterio se recreara el pasaje evangélico de Pentecostés, utilizando para ello a los doce apóstoles y a la imagen sedente de Santa María de la Paz y Concordia.
A pesar de esas negativas, Pedro Pérez está convencido de que el Vía Lucis del próximo 20 de abril tendrá “una categoría increíble”, deparando un “momento inolvidable” para cofrades y jerezanos en general.
Este acto piadoso no contará con la presencia de pasos de palio, pero sí de imágenes marianas titulares de hermandades de penitencia. Ha trascendido ya la presencia de María Santísima de Salud y Esperanza, de la Hermandad de la Clemencia; y suenan con fuerza imágenes como la Virgen de las Angustias, Confortación, Loreto, Mayor Dolor o Concepción, entre otras. Sí es seguro que no participarán en el Vía Lucis aquellas imágenes marianas que este año serán objeto de salidas extraordinarias.
Entre las imágenes de gloria destacará la presencia de la Virgen del Carmen, así como la de María Auxiliadora, de Montealto. La Virgen de la Luz, de la Hermandad del Resucitado; la Virgen del Buen Suceso o la de Gracia son otras de las candidatas.
La intención del Consejo es presentar formalmente el Vía Lucis a finales de esta misma semana. Pero no parece que esta vaya a ser la única cita importante de estos próximos días. Los hermanos mayores van a ser citados de manera inminente para refrendar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en base a la propuesta que fue trasladada al Gobierno local por el propio Consejo y que la alcaldesa, públicamente, dijo estar dispuesta a aceptar “casi en un 100 por cien”.
Y en ese Pleno también deberá abordarse de manera definitiva el montaje de la Carrera Oficial, cuyo coste será asumido de nuevo por las propias hermandades en base precisamente al convenio con el Consistorio. El Gobierno ha pedido que la instalación de las estructuras se retrase en el tiempo en la medida de lo posible y el Consejo estima que los primeros trabajos se llevarán a cabo “un mes” antes de la celebración de la Semana Santa.
De momento, lo que sí se ha convocado ya es el plazo para la renovación de los abonos de palcos y sillas, un proceso que se llevará a cabo entre el 11 de febrero y el 8 de marzo. Como es habitual, los abonados deberán realizar los ingresos en las entidades colaboradoras y, posteriormente, retirar los abonos en la sede de Curtidores. De lunes a viernes, de 11.00 a 13 y de 17.00 a 19.30 horas. Los precios de los palcos oscilan entre los 310 y los 190 euros, según su ubicación en la Carrera Oficial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN