A falta únicamente de que se rubrique la firma del contrato de privatización del agua de todos los jerezanos fruto de la pésima y desastrosa gestión del Gobierno local del PP, Foro Ciudadano de Jerez considera “de juzgado de guardia” que ahora se conozca públicamente y por boca de la propia empresa adjudicataria que su volumen de negocio para los próximos 25 años será de 900 millones de euros. Un ingente volumen de beneficios que es tres veces superior al que fijó hace poco más de un año la memoria realizada por el Ayuntamiento previa a la licitación, 341 millones de euros de ingresos a lo largo de la concesión.
Unos ingresos, como ha vuelto a denunciar el consejero de Foro en la rentable empresa municipal Aguas de Jerez, José López, que se producirán “gracias a la explotación de un bien que es propiedad única y exclusiva de la ciudadanía, la cual verá irremediablemente cómo se producen reiteradas y abusivas subidas del recibo del agua, además de despidos y empobrecimiento en la prestación del servicio. No nos hemos cansado de alertar de que aquí no venía una ONG sino una empresa privada a dar el pelotazo con el agua”, alertó.
El también concejal y diputado provincial ha recordado que, si bien el gobierno local del PP ha negado en diversas ocasiones tan pingües beneficios, “ahora deberá aclarar cuanto antes, y así se lo vamos a requerir, si realmente conocía las cantidades de ingresos que ahora se prevén ya que se podría estar incurriendo en graves delitos si se confirmara ese extremo”. En un pleno extraordinario que forzó la oposición para debatir sobre la privatización del agua en el pasado mes de febrero, ha rememorado, el gobierno local del PP “dijo que la operación contaba con el aval de un informe jurídico y negó que los beneficios de 341 millones fueran reales”.
“El PP no juega a limpio”
No obstante, matizó López, “ya sabemos cómo encargan los informes jurídicos y los trabajos externos los populares; de hecho, la Justicia también lo sabe y la prueba es el reciente dictamen sobre el ERE municipal: tramitado con absoluta arbitrariedad”. Para Foro, los datos de beneficios que ofrece ahora la adjudicataria, Aqualia, “no pueden más que poner en el disparadero la tramitación llevada a cabo para acometer la privatización a manos de los populares; el PP de Jerez no está jugando para nada limpio en este asunto”.