La epopeya de Vasco Núñez de Balboa: La XXVIII edición de Ruta Quetzal BBVA partirá de la ciudad de Panamá en junio y cruzará el Canal para visitar las fortificaciones de la costa caribeña antes de remontar el río Membrillo y seguir los pasos del descubridor extremeño hasta el Mar del Sur, atravesando el actual Parque Nacional del Darién.
Recorrido europeo: Tras concluir la estancia en Panamá, los expedicionarios cruzarán el Atlántico y visitarán varios lugares emblemáticos de la aventura de Núñez de Balboa y de la corte de Carlos V en España y Bélgica.
225 expedicionarios de 53 países, entre los que se encuentran los dos jerezanos José Contero y Miguel García, vivirán la pasión por la aventura y la expedición al participar en XXVIII edición de Ruta Quetzal BBVA: “De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V. La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur”, que conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, que entre junio y julio recorrerá Panamá, España y Bélgica.
Con la Ruta, los jóvenes participantes conocerán a través de la aventura del descubrimiento del Océano Pacífico –al que Vasco Núñez de Balboa bautizó como Mar del Sur- la larga y enconada búsqueda entablada entre las potencias europeas para encontrar una nueva ruta hacia el continente asiático. En Europa conocerán el ambiente renacentista que contribuyó de forma muy significativa a la hazaña americana y visitarán algunos de los lugares más destacados de la corte de Carlos V en España y Bélgica.
Carmen Espinoza (Coclé), María Alejandra Moreno (Veraguas), Javier Rodríguez (Herrera), Víctor García (Veraguas), Diego Castrellón (Veraguas) y María Fernanda Fernández (Coclé) son los seis jóvenes estudiantes que por Panamá participaran de la ruta, tras haber sido seleccionados en diciembre pasado.
Al igual que ellos, el resto de los asistentes obtuvieron sus cupos tras ganar los concursos realizados en los diferentes países, tras presentar alguna iniciativa original, como en el caso de estos dos adolescentes de Jerez que ganaron su plaza gracias a una composición musical para guitarra y a un trabajo de investigación sobre el albinismo en una tribu panameña.
Desde la organización de la Ruta comentan que su misión es “trabajar por un futuro mejor para las personas y entendemos que este futuro se construye a través de la educación y la Ruta Quetzal es educación. Con ella, más de ocho mil jóvenes de América Latina y Europa se han unido para compartir una experiencia de aventura sin distingo de raza, nacionalidad, idioma, entre otros. La Ruta Quetzal les permite conocer nuevas geografías, nuevas historias, nuevas personas, obtener nuevos conocimientos”. Una vez más, a través de la Ruta Quetzal, su patrocinador BBVA quiere demostrar “su compromiso con la educación, el respeto a la diversidad, la solidaridad, la superación personal, el valor de saber trabajar en equipo y el comportamiento ético, que son valores fundamentales para el desarrollo de las nuevas generaciones”, agregó Antonio Alonso, gerente general de BBVA.
Por su parte, Jesús Silva, embajador de España en Panamá, manifestó que “el Gobierno español celebra que las autoridades panameñas hayan invitado a la Ruta Quetzal a participar en su programa de conmemoración del V Centenario con esta exhortación a rememorar la expedición que permitió avistar el Océano Pacífico. Este proyecto internacional con presencia de casi 300 jóvenes de diferentes nacionalidades es el mejor homenaje a un evento que supuso el inicio de la globalización mundial, en la que Panamá ocupa un lugar preeminente por su estratégica localización geográfica.”
“La llegada de Vasco Núñez de Balboa al Mar del Sur significó el inicio de la construcción de un mundo interconectado, dando inicio a una serie de descubrimientos protagonizados por distintos agentes en los que mercaderías, ideas, lenguas, rasgos culturales y gentes, pudieron intercambiarse entre Asia, América y Europa en un ambiente hispano que en su momento fue denominado el Lago Español. Ruta Quetzal BBVA, sin duda una consecuencia de ese mundo globalizado que comenzó a construir Núñez de Balboa con su representación de 53 países, rememorará ese gran hallazgo, estudiará sus pormenores, y los paisajes por los que transcurrió la derrota del descubridor, que se enclavan en uno de los ambientes más biodiversos del mundo, y se ocupará de los grupos nativos instalados en dicha región”, expresó Andrés Ciudad, Subdirector de la Ruta Quetzal BBVA.
La Ruta comenzará en la ciudad de Panamá a mediados de junio, desde donde se dirigirá a la provincia de Darién y, desde la localidad wuonaam de Sinaí bajar paralela al río Membrillo y el Chucunaque, y seguir los pasos del descubridor extremeño por el actual Parque Nacional del Darién hasta llegar al Mar del Sur. Más tarde, cruzará el istmo por el Canal hasta Portobello y Fuerte de San Lorenzo. Finalizada la estancia en Panamá, la expedición cruzará el Atlántico y llegará a España, donde está previsto que sea recibida por SS.MM. los Reyes en el Palacio de El Pardo de Madrid. Tras visitar diferentes lugares emblemáticos de la aventura de Núñez de Balboa y de la corte de Carlos V en Extremadura y Madrid, los expedicionarios viajarán a Bélgica para conocer la tierra donde nació el emperador y visitar algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea.
La expedición en Panamá
La expedición Ruta Quetzal BBVA 2013 se iniciará en la ciudad de Panamá, que llegó a convertirse en una de las capitales más importantes del régimen colonial español por su localización estratégica: a ella llegaba el camino real desde Portobelo en el Caribe, y de ella partía la flota hacia las posesiones españolas en América del Sur.
Desde allí, los expedicionarios se dirigirán a la localidad wuonaam-emberá de Sinaí en el Darién, para seguir una parte de la ruta que llevó Vasco Núñez de Balboa. El viaje del descubridor extremeño, que combina exigentes expediciones por tierra con etapas de navegación fluvial, será una extraordinaria ocasión para conocer la rica variedad de flora y fauna existente en la región. Para llegar hasta el Mar del Sur, los jóvenes atravesarán el Parque Nacional del Darién, una Reserva de la Biosfera que reúne hábitats muy variados: desde playas y manglares a bosques muy húmedos, donde vive una rica fauna amenazada en estos últimos años por la acción humana.
De regreso a la ciudad de Panamá, donde conocerán Panamá Viejo, la antigua fundación de Pedrarias Dávila, conocerán una de las obras de ingeniería más elaboradas que ha llevado a efecto el ser humano viajando por parte del Canal de Panamá, y conociendo la gran transformación que genera su ampliación. También recorrerán el camino de Cruces, una de las vías de comunicación construida por la Corona para asegurar el flujo de mercaderías y materias primas hacia la metrópoli. A lo largo del camino los participantes tendrán ocasión de conocer la delicada biodiversidad del puente de unión entre el Norte y el Sur de América, así como el esfuerzo español por conectar el Caribe con el Mar del Sur.
La extraordinaria riqueza generada por la apertura de los caminos reales, junto a la envidiable posición estratégica del istmo, obligó a la paulatina fortificación de la costa caribeña, acosada por corsarios y piratas patrocinados por las potencias europeas. En el Caribe, la Ruta visitará las fortificaciones construidas en el siglo XVIII en Portobelo, un asentamiento frente a cuya costa fue arrojado el corsario Francis Drake encerrado en un ataúd de plomo. Asimismo, acamparán en el Fuerte de San Lorenzo en la desembocadura del río Chagres, para estudiar la estrategia de fortificaciones costeras diseñadas por los ingenieros militares desde el reinado de Felipe II para la defensa del imperio colonial español en América.
La Ruta en Europa
Finalizada la estancia en Panamá, Ruta Quetzal BBVA cruzará el Atlántico y llegará a España, donde está previsto que sea recibida por SS.MM. los Reyes en el Palacio de El Pardo de Madrid. La expedición intentará captar el ambiente renacentista en que vivió Núñez de Balboa, que tan significativamente contribuyó a la hazaña americana, en su visita a San Martín de Valdeiglesias, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra o el Real Monasterio de Yuste.
Tras visitar los lugares emblemáticos de la aventura de Núñez de Balboa y de la corte de Carlos V en España, la Ruta se trasladará a Bélgica para estudiar la figura del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Gante, Brujas y Bruselas. En la capital belga, los expedicionarios visitarán además algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea.
Ruta Quetzal BBVA 2013 finalizará con la entrega de diplomas a los expedicionarios, en el acto de Clausura del Programa Académico, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.