José Mercé, candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Publicado: 15/04/2013
Considera "un honor" el mero hecho de ser candidato a un premio "tan grande" como este, que es "para el mundo del flamenco"
El cantaor flamenco José Soto Soto, más conocido por su nombre artístico José Mercé, ha recibido "con mucha alegría y satisfacción" la noticia de que ha sido nombrado candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Considera "un honor" el mero hecho de ser candidato a un premio "tan grande" como este, que es "para el mundo del flamenco".

   En declaraciones a Europa Press, Mercé ha explicado que la Fundación Príncipe de Asturias le ha comunicado este mismo lunes que es candidato al prestigioso galardón, del que se siente también "orgulloso como jerezano".

   El cantaor, que en los últimos años viene acumulando importantes reconocimientos, como la Medalla de Andalucía en el año 2010, ha bromeado sobre el hecho. "Siempre digo que lo que tenga que venir que venga en vida, porque una vez que se muere uno para qué lo quiere", ha afirmado.

   Nacido en 1955 en el barrio de Santiago de Jerez, es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto. A los 12 años debutó en su tierra natal y al año siguiente marchó a Madrid, donde comenzó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito.

Reconocimientos

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la corporación municipal ha felicitado, en el transcurso del Pleno extraordinario y urgente, al cantaor José Mercé por su candidatura al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

   La regidora también ha anunciado que se trabajará para llevar al próximo Pleno ordinario, que se celebrará el próximo 26 de abril, una propuesta de apoyo por parte del Ayuntamiento de Jerez a la candidatura del cantaor José Mercé; según ha informado el Consistorio en un comunicado.

También el PSOE-A de Jerez y el Grupo Municipal Socialista muestran su apoyo a la candidatura de José Mercé al Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El cantaor jerezano es un exponente de la cultura de nuestra tierra y una artista flamenco de primer nivel que se ha ganado con creces ser reconocido con el Premio Príncipe de Asturias por su trayectoria y por su dilatada carrera artística, que le ha permitido disfrutar de un reconocimiento internacional en el mundo de la música.
El arista del barrio de Santiago ya recibió en 2010 la Medalla de Andalucía, con la que se reconocía sus méritos como cantaor y figura destacada del flamenco. Esta candidatura al Premio Príncipe de Asturias supone un reconocimiento a su carrera, pero también es un orgullo para Jerez y para todos los jerezanos contar con un artista universal que ha sabido acercar el flamenco a todos los públicos y promocionar el nombre de su ciudad por el mundo entero.

   La candidatura de José Mercé al Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha sido presentada por el periodista y escritor Luis María Ansón y por el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, reciente Premio Cervantes.

   La candidatura cuenta además con cartas de adhesión de nombres tan relevantes en el mundo de la cultura, como Federico Mayor, catedrático, político y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; el poeta, flamencólogo y crítico, Félix Grande; el escritor, periodista y crítico de arte flamenco, Manuel Martín Martín; el político y activista español, doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz, Juan de Dios Ramírez Heredia; el pintor y escultor de proyección internacional, Cristóbal Gabarrón; el catedrático de Estadística e Investigación operativa e impulsor de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante Macías y el poeta, periodista de flamenco y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco, Emilio Jiménez Díaz, entre otros.

   José Mercé nació en el barrio flamenco de Santiago en 1955, empezando a cantar en la Escolanía de la Basílica de La Merced. El cantaor debutó en 1968 con el álbum 'Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía'. Años más tarde llegaron trabajos tan importantes como 'Verde junco' junto a Tomatito y Enrique Melchor o 'Caminos reales del cante'. En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum 'Del Amanecer', producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el mundo del flamenco que continuó con 'Aire' que alcanzó el doble platino.

   En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor. En 2011 fue Premio de las Artes Escénicas por ser uno de los mayores fenómenos del flamenco y uno de sus grandes difusores por todo el mundo. El galardón reconocía también la gran capacidad creadora de un artista sencillo y humilde "pero enorme y genial".

 

© Copyright 2024 Andalucía Información