Agentes de la Policía Nacional han procedido en pocos días a actuar ante dos casos similares en distintas zonas de Jerez, en ambos incidentes se procedió a la localización y atención de personas que habían sufrido graves accidentes o dolencias que hacían peligrar seriamente sus vidas, en ambos sucesos las víctimas habían quedado impedidas en el suelo de sus domicilios sin posibilidad de pedir auxilio.
Casos similares
El primero de estos incidentes se produjo el pasado jueves cuando el teléfono de emergencia 091 recibió la llamada de una joven la cual se había desplazado a Jerez desde una población cercana con la intención de poder visitar a una familiar cercana. La mujer manifestó que le había sido imposible contactar con su tía y que nadie respondía en el interior de la vivienda que ocupa la mujer, situada en un conocido barrio del distrito oeste de la ciudad.Una vez desplazado al lugar una coche patrulla de la Policía Nacional, los agentes recabaron suficiente información que les llevó al convencimiento de que la mujer podía haber sufrido algún tipo de accidente en el interior del domicilio por lo que, ante lo urgente de la situación, decidieron que lo más sensato era acceder lo más rápidamente a la vivienda, procediendo a derribar la puerta de entrada del piso con la ayuda de uno de los vecinos del inmueble.
En el interior encontraron a la propietaria tendida en el piso del salón, con fuertes contusiones en sus extremidades inferiores y una abundante hemorragia, la mujer presentaba un estado de semiinconsciencia y sus signos vitales eran ya muy débiles.
Inmediatamente se avisó a los servicios de emergencias sanitarias del 061 mientras los agentes procedían a aplicar los primeros auxilios sobre la mujer, tratando de cortar la hemorragia que sufría y colocándola en una posición de seguridad que le facilitara la respiración.
Finalmente el personal sanitario consiguió trasladar con vida a la herida hasta el Hospital General del SAS de Jerez.
El segundo de los casos se produjo en la mañana del lunes cuando aproximadamente a las 10:30 horas la sala del 091 recibió la comunicación de una mujer, la cual manifestaba que trabajaba como limpiadora del hogar en el domicilio de un hombre de avanzada edad, y que este no le abría la puerta de la casa ni respondía a sus llamadas, temiendo la llamante que le hubiera podido ocurrir algo grave.
Los agentes desplazados al lugar pudieron constatar que del interior de la vivienda partían unos tenues gemidos de dolor por lo que decidieron acceder al mismo por propia iniciativa, esta vez con la ayuda de los Bomberos de la ciudad.
Una vez en el interior encontraron al propietario, de unos setenta años de edad, desplomado en el suelo del salón e igualmente en condiciones muy graves tras haber sufrido una grave y repentina dolencia, el varón fue igualmente asistido por los servicios médicos de urgencia y trasladado con vida hasta un centro hospitalario de la ciudad.
Servicios humanitarios prestados por la Policía Nacional
Son múltiples los servicios humanitarios que presta la Policía Nacional diariamente en la ciudad, los más comunes son la atención en vía pública, domicilios o inmuebles de personas heridas, intoxicadas o que acaban de sufrir una dolencia repentina o algún problema de tipo físico, desmayos, lipotimias, infartos o mareos, protegiendo a esa persona hasta la llegada de los Servicios Médicos de Urgencia y en algunos casos tomando los policías las primeras medidas básicas de primeros auxilios. En algunas de estas situaciones incluso los propios agentes policiales trasladan a las víctimas hasta el centro sanitario oportuno. Esto último es frecuente en casos en que las víctimas de malos tratos o agresiones en la vía pública, en que no peligra la vida de la persona pero por la inmediatez se aconseja el traslado urgente de la víctima.
Asimismo la Policía Nacional presta protección a los Servicios de Emergencias Médicas ante entornos hostiles, pacientes agresivos o tentativas de suicidio.
También es común la asistencia en incendios tanto en edificios como en zonas de campo o pastos, en este tipo de situaciones la prioridad es evacuar en la medida de lo posible a los inquilinos de los edificios afectados por el fuego, avisar y desalojar viviendas cercanas al siniestro, asegurar las calles adyacentes al incidente para asegurar que los servicios de Bomberos encuentren las vías despejadas para acceder hasta la zona y proteger a los Bomberos contra agresiones y contrariedades que les pudieran retrasar en su labor.
Igual asistencia se presta en casos de escapes de gas e inundaciones poniendo este tipo de hechos inmediatamente en conocimiento de las compañías suministradoras o responsables de la seguridad.
Además los agentes de Policía Nacional suelen ser los primeros en alcanzar zonas donde se han producido accidentes, tanto de circulación como de cualquier otra índole, así como incidentes peligrosos de cualquier tipo, atendiendo a los afectados, protegiendo a las personas y recabando información para el resto de servicios especializados.
Igualmente atienden a personas perdidas o desorientadas, la mayoría de ellas de avanzada edad, poniéndose en contacto con los familiares y trasladándolas hasta sus domicilios y presta especial atención ante menores extraviados o fugados.