Jerez

La caída del paro no se traduce aún en creación de empleo

El mes de mayo se cerró con 33 afiliados menos a la Seguridad Social a pesar del buen dato del desempleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El importante descenso del número de demandantes de empleo registrado el pasado mes de mayo (-1.013) no se tradujo en un incremento de la cifra de jerezanos afiliados a los distintos regímenes de la Seguridad Social. De hecho, según los datos ofrecidos ayer por el propio Ministerio de Empleo, la ciudad cerró el mes de mayo con 52.479 trabajadores dados de alta, 33 menos que en abril.

Eso significa que Jerez cuenta ahora con 2.525 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social que hace justamente un año. Además, en lo que va de ejercicio la ciudad no ha logrado alcanzar los 53.000 cotizantes, siendo abril el mes que cerró más cerca de ese objetivo, con 52.512.

Al menos, la primavera ha evitado que esa cifra experimente una caída mayor, siendo en enero cuando se observó un volumen más bajo de afiliados a la Seguridad Social, con 52.106 trabajadores.

Lo único positivo es que al menos el descenso observado en mayo no fue tan significativo como el registrado en el mismo periodo del año anterior, toda vez que entonces se pasó de 55.963 a 55.004 afiliados a la Seguridad Social.

 

Aumentan los autónomos

Si a nivel general no se aprecia un efecto del descenso del número de demandantes de empleo, en el caso del regímen especial de autónomos sí se observa al menos una tendencia positiva desde el inicio del año que permite que la cifra de trabajadores por cuenta propia sea ahora de 8.986, 48 más que en abril y 35 más que hace justamente un año.

Además, el ejercicio 2013 arrancó con 8.752 autónomos, lo que significa que en estos primeros meses del año el colectivo presenta un saldo favorable de 234 trabajadores.

Los autónomos se mantienen desde mediados de 2009 rozando la frontera de los 9.000 afiliados, algo que no deja de ser significativo si se tiene en cuenta que en mayo de ese ejercicio la ciudad contabilizaba 61.467 trabajadores registrados en la Seguridad Social, 8.988 más que ahora. Y es que muchas personas que pierden su empleo optan por iniciar un periodo de trabajo por cuenta propia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN