Jerez

El Pleno muestra su repulsa por el asesinato de Miriam Tamayo

El Pleno ha aprobado por unanimidad felicitar públicamente a los dos agentes de la Policía Local, Juan Manuel López Arminio y Jaime Carretero Martín, que detuvieron al presunto autor del crimen

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado una proposición conjunta de todos los grupos municipales en la que "condena y muestra su más absoluta repulsa por el asesinato de Miriam Tamayo a manos de su expareja, así como por la vergonzosa lacra de la violencia de género, que provoca aún tanto sufrimiento y tantas muertes inútiles e injustas en nuestra sociedad" así como el apoyo del Consistorio "a los familiares de Miriam, especialmente sus padres e hijo".

   La proposición, según ha informado el Consistorio en un comunicado, también manifiesta la intención del Ayuntamiento "de no escatimar en recursos para evitar que situaciones tan lamentables y antidemocráticas se vuelvan a repetir y de continuar por la senda del trabajo para la prevención y erradicación de la violencia de género".

   La moción presentada por los grupos municipales recuerda que el Ayuntamiento de Jerez destina "desde hace años un importante número de recursos a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y, especialmente, a prevenir, erradicar y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género, por constituir la manifestación más extrema y brutal de dicha desigualdad".

   En lo que va de año han muerto 26 mujeres a manos de sus parejas o maridos. "Las cifras hablan por sí solas. La Violencia de Género lejos de remitir, aumenta (cuatro casos más que el año pasado en estas fechas) y lo que es más grave, el 30 por ciento de las mujeres asesinadas en 2013 tenían menos de 29 años (y el 69 por ciento menos de 40) y la edad media de agresor es menor de 40 años. Esto implica que la juventud casi no ha avanzado en el camino hacia la igualdad, el respeto y la equidad entre los sexos".

   Los grupos reconocen que el asesinato de Miriam Tamayo sumió a la ciudad en el dolor. "Desde el dolor e impotencia que nos produjo este acontecimiento, debemos hacer hincapié en la importancia de la denuncia, debemos entender que la violencia de género no es un asunto privado sino que, muy al contrario, nos incumbe  a toda la ciudadanía y es responsabilidad de todos que ante cualquier signo que detectemos, hagamos sonar las alarmas y nos impliquemos".

   "Además, la realidad nos exige volver a centrar la mirada en las adolescentes y jóvenes de nuestro entorno, porque es necesario que aprendan a reconocer la violencia en sus formas más sutiles, naturalizadas y asumidas socialmente y así, ser menos vulnerables frente a ella. Por ello debemos poner el foco de atención sobre esa violencia simbólica, suave, insidiosa y casi imperceptible, sobre la que se construye la identidad de las mujeres y que permite y hace posible la violencia contra éstas", señalan.

   Al final del Pleno está prevista la intervención del pastor de la iglesia Evangélica del Puerto de Santa María así como familiares de Miriam Tamayo para agradecer el apoyo de la ciudad así como informar de diversos actos que se van a realizar en homenaje a Miriam y a los que el Ayuntamiento se sumará.

FELICITACIÓN A LOS POLICÍAS LOCALES

   Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad felicitar públicamente a los dos agentes de la Policía Local, Juan Manuel López Arminio y Jaime Carretero Martín, por su actuación en cumplimiento de su servicio "notoriamente por encima del normalmente exigido, aunque por desgracia no se pudo salvar la vida de la joven Miriam Tamayo".

   Esta distinción se otorga tal y como aparece recogido en el actual Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local, que prevé que, a propuesta de la Jefatura del Cuerpo, se felicite públicamente por el Pleno aquellas actuaciones que por el riesgo que comporten o por la eficacia de los resultados, como en este caso, se consideren meritorias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN